Trans Historias

Por Julio Lossio Quichiz

Conocí a Sebastián en el partido de fulbito que organizó Amnistía el día de la Marcha, genial, divertido, amiguero. Como es de Chiclayo, le escribí luego, para que me ayudara a contactar gente que pudiera apoyar la organización del Outfest que Crónicas estaba auspiciando allá. La persona con la que me contactó fue clave para el éxito de la muestra de cine. Hoy lo veo en la Primera Feria Viajera como animador con una alegría, una fuerza y una energía que admiro. Hace una semana estaba en el escenario contando su historia, una historia que, como las de sus compañeres de escenario, estruja el corazón.

Eres el mar
Eres el mar
Eres el mar
Eres el mar

La Primera Feria Viajera es un evento organizado por la agrupación Trans Historias para recaudar fondos pro viaje a encuentros de teatro fuera del país a los que han sido invitados. Una feria con hermosa música en vivo. Cuando llegué cantaba Tais, con su guitarrista Santiago, «Sirena» de Sin Banderas. Luego llegaría Merian con todo su carisma, toda su entrega, todo su amor.

Se quebrará mi voz cuando se apague 
De no poderte hablar en el oído
Y quemará mi boca salivada
De la sed que me queme si me besas
Cómo será el gemido y cómo el grito
Al escapar mi vida entre la tuya
Y cómo el letargo al que me entregue
Cuando adormezca el sueño entre tu sueño
Han de ser breves mis siestas
Mis esteros despiertan con tus ríos
Pero cómo serán mis despertares
Cada vez que despierte avergonzade
Tanto amor y avergonzade

«¿Sabes cómo se siente vivir siendo una persona TRANS en este país?» reza en su evento. «Cinco personas se muestran ante el público a través de sus testimonios, compartiendo cómo sus vidas se encuentran interpeladas por situaciones de violencia debido a su identidad percibida.»

Francesco Lecca, Emi Godos, Sebastián Sánchez, Tomihas Benjamin Calle y Ale Sotelo son quienes se encargan, en el escenario, de hacernos comprender lo que significa ser trans, de hacernos pensar en lo que significa ser hombre, lo que significa ser mujer, ser no binarie. De explicarnos lo complicado que es el portar un DNI que no te identifica, de la valentía de salir a buscar un trabajo dependiente, de la difícil relación con la familia que cada une tiene que enfrentar. «Muchas veces somos violentados incluso por nuestra familia» dicen en el escenario. De lo agresivo que resulta el lenguaje. De las leyes que faltan. «Para nosotros inclusive ir al baño es peligroso». «Lo que más le molesta a mi madre es que ya sea profesional y siga en el desempleo». «Cansa estar explica y explica todo el tiempo». «Quisiera no tener que dar explicaciones, quisiera no tener que validarme y que me validen». «Siento que tengo que inventarme todos los días». «¡Cómo salir del clóset no binario!». «Siento que debo tener una rápida guía no binarie». «Es desgastante».

Merian hace una pausa y se dirige al público: «para mí lo que hace Trans Historias, lo que ocasiona este encuentro, este espacio en el que todes estamos aquí y estamos a salvo y estamos juntes y estamos en gozo de ser quien somos, de mirarnos a los ojos y sabernos úniques y amades y amando es como la razón entera por lo que hago lo que hago».

Arturo Dávila es el director de Trans Historias. De Trujillo. Se formó como Director de Televisión, Publicidad y Cine. Activa en Colectiva de Autodefensa Feminista (Ninguna agresión sin respuesta), en el Festival TRANS-ARTE y en la primera escuela gratuita para personas trans con Colectiva KAWSAQI. Me cuenta que el año pasado habían querido hacer una obra de teatro. Llevaron un taller de teatro testimonial y les gustó y quisieron implementar lo aprendido. En ese momento, hace un año, formaron el Colectivo Trans Historias. «Decidimos que como colectivo íbamos a ser gente trans que empodere a otra gente trans en utilizar el arte como medio de discurso, medio de lucha».

Han tenido tres presentaciones en el Centro de Lima. Todas un éxito, las entradas se agotaron varios días antes. Y ya tienen compromisos para presentarse en la Biblioteca Nacional, en el Teatro Vargas Llosa y en el Museo de Arte de Lima como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad. Luego, si consiguen los fondos, aceptarán las invitaciones para presentarse en otros países.

Continúa Merian «Galán de día, bonita de noche… es una canción… creo que es una canción que habla de cómo a veces las mariconas, las machonas y las lesbianas en disidencia tenemos que ser una persona de día para poder trabajar, para poder sobrevivir, para poder tener un lugar, un techo que nos proteja y que nuestra familia no nos bote o nos siga aceptando… y de noche, en estos espacios, nos tomamos la licencia de ser quienes somos.»

Alerta  
Alerta
Alerta
Alerta
Alerta que aquí vienen
Llegan las reinas
Con pisada fuerte y la belleza de su tierra
Te van a contar
Dolores que quieren negar
Del pueblo es la verdad
Por eso les canto acá
Galan de día pa trabajar
Pero de noche vengo a mostrar
Bonita porque salgo a luchar
Justicia pa mi comunidad.

Arturo me hace un breve resumen de Trans Historias. «Emi Godos es una mujer trans. Se fue a estudiar Comunicaciones a Europa, vino como mujer trans y no puede conseguir trabajo. El único trabajo que tuvo recién es uno de VIH para mujeres trans que duró cuatro meses. Ella tiene un colectivo de activismo político que se llama Identidad Profesional. Que busca que otras personas trans que hayan estudiado algo técnico o universitario se empoderen y puedan conseguir un trabajo… A su mamá aún le cuesta decirle Emi, aún le trata con el nombre masculino. Y lo que más le reclaman es que por ser como es no consigue trabajo.»

«Tomi estudió sicología. Es el menor del grupo. Él es una persona trans masculina. No se considera hombre. También es clown e improvisador teatral… Su tía recién se ha enterado [que Tomi es trans] este domingo anterior [en la presentación] y su madre está terminando de entenderlo.»

«Fran es no binario. También estudia sicología. Tuvo diagnóstico autista. Tiene seis años de pareja… Le ha costado que su madre entienda, pero cuando vino la pareja de su madre de España le ayudó a entender que eso era común y corriente y logró transicionar.»

«Ale estudió pintura en la PUCP. Es no binarie y activa en varios colectivos. En Transparente, Manada Feminista… Ale le entregó a su familia su tesis de violencia transfóbica y les dijo léanlo y díganme qué piensan. Su padre no le dijo nada pero su madre le pidió que le explicara qué es no binario. ‘No entiendo esto’. Ale le explicó, pero solo le preguntó una vez. No es un tema que lo toquen. Igual le siguen tratando de mujer.»

«El único hombre transgénero en el grupo es Sebastián Sanchez que lo ves de animador ahí, él es divertido, gracioso, entrador y tiene ya 9 años trabajando acá en Lima en ventas, de seguros, todo tipo de ventas, de atención al cliente…. Su madre, que era la única que lo apoyaba, murió cuando era más joven, entonces tuvo todo un enfrentamiento con su familia al volverse un hombre trans. Pero ya hace un mes su abuela [81 años] le ha dicho Sebastián, no su nombre legal, y le ha dicho que lo quiere.»

Próximas presentaciones:

  • 17 de mayo: Teatro Vargas Llosa de San Borja
  • 19 de mayo: Biblioteca Nacional de la Av. Abancay
  • 18 de junio: en el MALI
  • Tienen invitaciones para ir a Paraguay en agosto. Y luego para Uruguay y Argentina.

No dejen de ir a las siguientes Ferias Viajeras.

Please follow and like us: