La primera celebración del Orgullo en Lima y los inicios del MHOL

Fragmento del prólogo escrito por Oscar Ugarteche para el libro «Más allá del arcoiris» de Alberto de Belaunde.

«En junio de 1984, se organizaron las fiestas por la semana del orgullo gay bajo la dirección de Eduardo Byrne y su grupo gay, de los primeros que hubo. Entre los festejos estuvo la puesta en escena en el teatro La Cabaña de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Beto Montalva y Pipo Ormeño convirtieron la novela en obra de teatro y la montaron con éxito en París y Nueva York, y habían regresado a Lima temprano en ese año. Ese montaje llevó a una disputa con Puig, pues escribió la novela sin pensar en la obra de teatro. La Cabaña se repletó con unos trescientos asistentes. Los críticos de los medios estaban asombrados. Tremenda obra, y con un público tan entusiasta. Al final de la representación, hubo palabras sobre la lucha por los derechos leídas en off en la oscuridad. Era un movimiento en el clóset.

«En el teatro, al final de la función, conocí a Byrne, a Montalva y a Ormeño. De inmediato nos pusimos de acuerdo para reunirnos y -con Roberto [Miró Quesada]- le dimos un impulso a las reuniones semanales para discutir los problemas enfrentados por nosotros como colectividad LGBTI y luego reflexionar alrededor de algunos de los materiales leídos. Esto fue seguido de la formación de grupos de apoyo mutuo necesarios en el ambiente represivo existente. Nuestra búsqueda era la transformación de la sociedad, pero debíamos comenzar por ayudar a los miembros de la comunidad a liberarse de la represión social y de sus miedos.

«A fines de 1984, se organizó una temporada de teatro de verano en el Cocolido de Miraflores, que Aurora Colina generosamente nos prestó. Allí se montaron obras de temática LGBTI actuadas por Beto y Pipo, y por Edgar Guillén a lo largo del verano de 1985. Después de la representación pasábamos una copa de vino y conversábamos con el público sobre el tema de la obra. De esta manera comenzamos a agregar interés en el movimiento y a reclutar a jóvenes para la causa de la liberación homosexual.» (esta extensa cita se encuentra en la página 47 de «Más allá del arcoiris» libro publicado por Planeta el 2017).

Please follow and like us: