El primer beso homosexual en el teatro limeño

Hace poco más de cinco años, en el primer número de nuestra revista publicamos un artículo en donde decíamos que en «El amor del otro lado», dirigido y actuado por Edgard Guillén en 1984 en el Teatro Cocolido de Miraflores, se dio «probablemente el primer beso homosexual presentado en un escenario limeño. «

Poco después nos dijeron que fue en «El beso de la mujer araña» puesto en escena por Teatro del Sol en 1980, también en el Teatro Cocolido (lo dice aquí también Aurora Colina) . Aunque hemos conversado con personas que vieron la obra entonces y algunos no recuerdan el beso y otros lo recuerdan como un beso rápido, «solo un piquito», entre los dos protagonistas.

Acabamos de encontrar una entrevista hecha hace dos años a Humberto Duvauchelle en donde recuerda que actuó en una obra de teatro en Chile, dirigida por Víctor Jara, en 1968, en la que se dio el primer beso homosexual. Pero cuenta además que viajó a poner esa obra en Lima:

Llevamos la obra a Lima, invitados por la Cancillería. La primera fila del teatro estaba llena de diplomáticos, autoridades, ministros. Nunca fuimos testigos de una cosa igual. La obra les pareció una cosa espantosa. Durante el beso hubo un silencio de muerte, estaban mudos. Cuando terminó, el embajador chileno nos dijo: ‘¡pero por favor, yo no sabía que la obra era así!‘ Nos retó, le explicamos que como actores respetábamos el texto y que había sido dirigida por un gran director, como Víctor.

La obra se llamaba «Entretengamos al señor Sloan» de Joe Orton, un dramaturgo británico que murió asesinado a los 34 años, en 1967, y trata la historia de un joven inquilino bisexual que llega a una casa en donde habitan dos hermanos maduros, uno de ellos homosexual, la otra «una cincuentona presa de su frenesí sexual», que se disputan sus afectos. Hicieron la película en 1970.

Esta obra se volvió a poner en Lima en 1980, por el grupo de Emma Sacker y dirigida por Edgard Guillén, pero desconocemos si se repitió el beso.

Aquí se puede leer completa la entrevista a Humberto Duvauchelle:
https://www.theclinic.cl/2017/08/23/humberto-duvauchelle-primer-beso-homosexual-teatro-chileno/

Como dato complementario tenemos que apuntar que los hermanos Duvauchelle pusieron en Santiago también una obra sobre afectos homosexuales, aunque tratado de una forma muy velada, llamada «Ejercicio para cinco dedos», según se lee en este artículo de 1962:
http://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/docs/1962/n113_505.pdf

«Ejercicio para cinco dedos» fue escrita por Peter Shaffer (ganador de un Tony por Equus y de un Oscar por Amadeus) en 1958 y fue representada en Lima en 1966.

Please follow and like us:

Comentários Facebook