Los orígenes de Teatro del Sol (lo poco que sabemos)

Por Julio Lossio Quichiz

Sabemos que Luis Felipe Ormeño (Pipo) estudió en la Universidad Agraria. Que Alberto Montalva (Beto) vivía en La Punta. Deben haberse conocido estudiando arte dramático (en lo que es hoy la ENSAD). Pipo también estudiaba ballet y danza moderna.

En mayo de 1978 ambos estuvieron en el Primer Taller Latinoamericano de Teatro de Grupo en Ayacucho, organizado por Cuatrotablas, patrocinado por la UNESCO y auspiciado por el INC. Al parecer, fue este encuentro internacional el que los hizo decidirse por iniciar la propuesta que tendría Teatro del Sol.

El 25 de octubre de 1979 se estrena «El beso de la mujer araña» en el Cocolido. La temporada va hasta el 3 de abril de 1980 (última mención en la cartelera de El Comercio).

Publicación en El Comercio del 21 de octubre de 1979

En mayo de 1980 viajan a Ecuador empezando una gira que debía llevarlos al Festival de Caracas y luego a Madrid pero surge en Quito la polémica con Manuel Puig.

Sobre la polémica con Puig

Las cosas se habrían solucionado pronto porque la gira continúa.

En Lima Margot Lopez, según nos comenta ella misma, se encontraba tramitando los derechos de Los Cachorros. Viaja a Madrid en 1981 en donde les da el alcance y empiezan a preparar «Pichula Cuéllar». El viaje presentando «El beso de la mujer araña» continúa por Viena, Alemania y Dinamarca.

Habrían regresado a fines de 1981 a Lima. Estrenan en junio de 1982 en el Cocolido Pichula Cuéllar (solo tres semanas según un artículo de El Comercio porque tienen contrato con CELCIT para realizar una gira en América y Europa).

Este artículo de El Dominical de El Comercio debe ser de junio de 1982

En setiembre de 1982 están en Madrid presentando Pichula Cuéllar, según leo en un artículo de El País.

De esta segunda gira regresan a Lima a fines de 1982. En un artículo de La República que me pasa Margot Lopez, dice que acaban de regresar de una gira contratada por CELCIT y que saldrán de gira a Puerto Rico nuevamente en marzo (por lo que estimo que el artículo debe ser de entre diciembre 82 y febrero 83; ¿Volvieron a hacer una gira en 1983?)

Dice Óscar Ugarteche en el prólogo al libro de Alberto de Belaunde «Más allá del arcoiris»:

En junio de 1984, se organizaron las fiestas por la semana del orgullo gay bajo la dirección de Eduardo Byrne y su grupo gay, de los primeros que hubo. Entre los festejos estuvo la puesta en escena en el teatro La Cabaña de «El beso de la mujer araña», de Manuel Puig, Beto Montalva y Pipo Ormeño convirtieron la novela en obra de teatro y la montaron con éxito en Paris y Nueva York, y habían regresado a Lima temprano en ese año.

¿Volvieron a hacer una gira en 1983-1984 llevando El beso de la mujer araña a Europa y a Nueva York?

Siguiendo a Ugarteche, El beso de la mujer araña se repone en el Cocolido en el verano de 1985. Y, en junio de 1985, se presenta en el teatro Segura como parte de la semana del orgullo, con el apoyo de la Municipalidad de Lima cuando era alcalde Alfonso Barrantes.

¿Sabe Usted algo más sobre este grupo? ¿Tiene recortes de la época que los mencionen? Puede escribirnos a direccion@cronicasdeladiversidad.com, Clío se lo agradecerá.

Actualización del 7 de julio de 2019:

*En 1984 se presentó El beso de la mujer araña en República Dominicana y ganaron el premio Talía de plata por Mejor grupo extranjero. (Dato de Carlos Victoria Alvarez).

*En un artículo de la revista equis X del 28 de noviembre de 1983 dice que El beso de la mujer araña «de teatro Del Sol» (ya no aparece como «Producciones del sol») se estaba presentando en el Teatro Montecarlo. (Aporte de Karen Bernedo).

*Kique Bossio, que conoció a Beto Montalva en 1984, nos proporciona varios datos. En 1983 El beso de la mujer araña se escenificó también en la Alianza Francesa. En noviembre de 1984 Teatro del Sol estaba poniendo Baal de Bertolt Brecht. Beto Montalva abrió un «pequeño bar gay» en la Av. Larco en 1986 (antes, al menos desde 1983, ese bar había pertenecido a Danny Hoyle y se llamaba el Old Fashioned). Me dice Kique que Beto lo tomó en 1986 y lo convirtió en el Querelle por dos años y medio. Después lo remodeló y reabrió como Kabaret en 1988. Se lo pasó a Coco Velez en 1990. Coco lo tuvo como edu-ko.

Actualización del 13 de julio del 2019

*Las obras puestas en escena por Teatro del Sol como figuran en el único post (con fecha 23 de enero del 2011) de este misterioso blog: http://teatrodelsolexperimental.blogspot.com/

El beso de la mujer araña de Manuel Puig 1979
Pichula Cuellar de Mario Vargas llosa 1982
Los cachorros de Mario Vargas llosa 1983
Transitos-Danza teatro 1984
Baal de Bertold brecht 1984
Rastros y rostros-Danza teatro 1985
La dama triste de Huamanga de Luis Ormeño 1986
Federico jazminero desangrado 1986
Antigona de Bertolt Brecht 1987
Ritos de la memoria- propuesta grupal 1988
Orquideas a la luz de la luna de Carlos Fuentes 1988
Extramutidos-propuesta grupal 1989
Un extraño en las escaleras de joe orton 1990
El siguiente de Terrence McNally proyecto talia 1990
El homosexual o la dificultad de expresarse de Copi 1990
Mitos de fuego 1994
Madame de Sade de Yukio Mishima 1996
Los ladrones de Dario Fo 1996

*Según nos dice Bruno Ortiz, Alberto Montalva murió el año 1991 y Luis Felipe Ormeño en 1995 (si estas fechas son correctas las de «Madame Sade…» y «Los ladrones…» del párrafo anterior, deben estar mal, a menos que haya existido un Teatro del Sol sin Beto y sin Pipo).

*Existe un video perteneciente a Javier Ponce de «El homosexual o la dificultad de expresarse» grabada con su cámara entre abril y mayo de 1990, en el Cocolido. En el 2014 se pasó una proyección en el MALI de la misma obra (probablemente proveniente de una copia que entregó a Beto y Pipo me dice Ponce).

*En la puesta de «El homosexual o la dificultad de expresarse» de 1990 los actores son: Alberto Montalva (Susana Simpson, la madre), Gianni Mazzetti (Irina), Luis Felipe Ormeño (Nikita Garbo), José Chacaltana (Iván Garbenko) y Germán Ballesteros (General Pouchkine), según figura en este programa que nos pasó Gianni Mazzetti.

*Por la foto de un recorte que coloca Germa Machuca en su muro pero en privado (aquí pero solo lo pueden ver sus amigos) sabemos que Orquídeas a la luz de la luna se presentó en el Cocolido entre agosto y octubre del 88, actuado por Luis Felipe Ormeño, Alberto Montalva y Liz Montes de Oca

*Esta foto es de Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes por Teatro del Sol, según este post de Giuseppe Campuzano del 6 de mayo del 2012:

*En 1994 Luis Felipe Ormeño dirigió a Sofía Rocha y Elsa Olivero en Orquídeas a la luz de la luna, producción de Jucare ACPD, según un post de marzo de este año de la página de Facebook «Obras de teatro – Perú», de donde también proviene esta foto:

*En el 2009 el Movimiento de Teatro Independiente crea el premio «A la Creatividad, Rebeldía y Transgresión Teatral Luis Felipe Ormeño» (Fuente:
http://escrituraespacial.blogspot.com/2009/05/celebrando-el-teatro-desde-el-teatro.html )

*El 3 de octubre de 1982 presentan en el Teatro Romea de Barcelona Pichula Cuéllar, según la web del teatro.

Please follow and like us:

Comentários Facebook