Gianni Mazzetti en «El homosexual y la dificultad de expresarse» por Teatro del Sol

En 1990 el grupo de Teatro del Sol, de Alberto Montalva y Luis Felipe Ormeño, presentó en el Cocolido «El homosexual y la dificultad de expresarse» del argentino Copi.

Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 1939 – París 1987), o Copi, es una mezcla de Almodóvar (el de los primeros años) con Ionescu. Dice Luis Zapata (2004) :

“Hay en el teatro de Copi una apuesta por la incorrección. […] parece complacerse en un afán de provocación que cae con frecuencia en lo que ahora es considerado políticamente incorrecto; todo el mundo se vuelve blanco de sus burlas: los homosexuales (lesbianas incluidas), los travestis, los negros, las víctimas de las violaciones y del abuso sexual, los héroes, los padres, las madres, los sadomasoquistas, los médicos, etc. No es, desde luego, que Copi llegue a los extremos de la amargura y de la intolerancia: simplemente pone de manifiesto los aspectos ridículos que todos tenemos, ésos que por lo general nos hacen reír cuando lo vemos proyectado en los demás.” (página 12) 

Luis Zapata (2004), prólogo al libro «El homosexual y la dificultad de expresarse» por Copi. Ediciones El Milagro/CNCA. Arte y Escena ediciones. México.

En «El homosexual y la dificultad de expresarse» son 5 personajes: Alberto Montalva interpretó a la señora Simpson (quien se operó en Marruecos para que la deportaran junto a Irina) y Luis Felipe Ormeño a la señora Gabor (dispuesta a dejar a su esposo por el amor de Irina). Irina, el personaje sobre el que gira la obra, fue interpretada por Gianni Mazzetti, actor invitado. También fueron invitados Germán Ballesteros que representaba al General Pouchkine, José Chacaltana que hizo del oficial Garbenko (esposo de Gabor), y José Enrique Mavila director.

La obra es disparatada: Irina está embarazada y no sabe quién es el padre. Cree que puede haber sido su madre, la señora Gabor, el esposo de la señora Gabor, un travesti peluquero, el tío Pierre o algún cosaco desconocido (la obra se desarrolla en Siberia).

MADRE: ¿Estas embarazada? 
IRINA: Sí 
MADRE: ¿Es el peluquero o el oficial? 
IRINA: Con el peluquero lo hice por primera vez la semana pasada, con el oficial hace tres meses, y tengo por lo menos cuatro meses de embarazo. 
MADRE: ¿Entonces quién es? 
IRINA: Eres tú. 
MADRE: ¡No cogemos juntas desde hace años! 
IRINA: ¿Y en el tren? 
MADRE: ¿En cuál tren? 
IRINA: Tomamos sólo un tren hace cuatro meses, para venir a Siberia. 
MADRE: ¡Pero estábamos esposadas! 
IRINA: Entonces quizá es el tío Pierre. 
MADRE: ¿Cómo que el tío Pierre? 
IRINA: En la estación. Cuando me desmayé y que fuiste a buscar el coñac en la maleta. 
MADRE: ¡No los dejé solos más de dos minutos! 

Conversamos con Gianni Mazzetti (Irina), que vive en Chile, por el Messenger del Facebook.

¿Cuándo conociste a Beto y a Pipo? ¿En qué momento se empieza a hablar de poner en escena El homosexual de Copi?

A Beto y Pipo los conocí a través de su bar Querelle que estaba en la calle Larco junto al teatro Auditorio Miraflores donde en aquel tiempo era operador de luces en la Compañia de Tito Salas. Ellos sabían yo empezaba como actor. Yo no sabía ellos eran actores y que tenían el ya famoso Teatro del Sol. Un día conversando en el bar me invitan a participar del montaje. Fui a una prueba con el director invitado para esa obra José Enrique Mavila. Me pidieron aprenderme unas lineas y empece a improvisar….pasaron 20 minutos y me pidieron seguir….pensaba que era larga esa prueba. Cuando terminamos me dicen que al día siguiente seguíamos ensayando…ya había quedado y no lo sabía, ji.

¿Por qué les interesaba poner esa obra en escena?

A ellos les interesaba a través de esa obra mostrar la castración que la sociedad puede ejercer sobre las personas. La excusa era la homosexualidad pero no la prioridad. Es creo la única obra que no dirige Pipo Ormeño.

¿Qué significa «mostrar la castración de la sociedad»?

Cómo la sociedad puede ser cruel a veces y los mas indefensos terminan siendo los mas afectados. La obra sucede durante la revolución rusa. En aquel tiempo el gobierno hace matar a los homosexuales. Tenemos a los militares que ejercen presión sobre el personaje de Beto y Pipo. El personaje de Beto tiene una relación extraña con el mío. Son pareja pero al mismo tiempo se comportan como madre e hija con la madre dominante. Irina es el personaje sobre el cual recae la presión total por lo que al no encontrar escapatoria ejerce daño contra sí misma hasta finalmente provocarse la muerte.

¿Sabes de alguna opinión de Aurora Colina sobre la obra durante los ensayos?

A Aurora no la vi en los ensayos. La vi para el estreno oficial y me encantó su crítica sincera hacia mi personaje. Me dijo que el personaje estaba bien concebido…. ahora sí que como ella aun no me conocía, si yo normalmente andaba vestido así ella no me daba ningún mérito. Ha sido la mejor y la peor critica al mismo tiempo que he recibido jamas.

¿Cuáles eran las indicaciones de Pipo Ormeño para la preparación del papel de Irina?

Para el personaje tanto José Enrique como Pipo y Beto me dejaron fluir… en sesiones de mesa discutimos primero cómo veíamos a cada personaje y en base a eso fue más fácil la creación. Permitieron que hasta decidiera mi maquillaje y vestuario. Pipo me entregó un presupuesto y confió en mi criterio. Se creó en esos tres meses de temporada una familia.

¿Cómo estuvo la asistencia del público?

Trabajamos a sala llena. Eran geniales las reacciones del público. Habían días que la gente se mantenía en silencio toda la función y al final se iban sin decir nada. Otras veces se reían muchísimo. Al ser una tragicomedia las reacciones del publico eran diversas. Los que se quedaban callados eran porque encontraban muy fuertes las escenas y quedaban bloqueados. Lo comentaban días después. Lo genial era saber que de una u otra forma la obra les llegaba fuerte.

¿Cuál fue el papel del MHOL que figura en los agradecimientos?

Del Mhol no se mucho pues recuerda yo participe como actor invitado. Tuvimos una función exclusiva para ellos que fue genial. Luego de ella se conversó con todo el público.

¿Seguiste viendo a Beto y Pipo después de esa obra?

Al mismo tiempo de esa obra yo administraba el Teatro Larco que estaba en manos de Ana Maria Jordán. Ahí además trabajaba con ella como actor en teatro infantil. De ahí pasé a trabajar en la Compañía de Lola Vilar en el teatro Montecarlo y luego Tito Salas me llama en el siguiente montaje a hacer el papel de su hijo. Ya luego de eso es que me vine a Chile. De eso ya 27 años.

Please follow and like us:

Comentários Facebook