«Orgullo y prejuicio». El Festival de Cine de la PUCP trae películas sobre diversidad de género

El 23er. Festival de Cine de Lima empieza este 9 de agosto y este año trae una sección
llamada «Orgullo y Prejuicio» (como la sección LGTB+ en la Feria del Libro de Buenos Aires y que le da una perspectiva diferente al título de la novela de Jane Austen) «Historias de diversidad y violencia de género». Lo de «diversidad de género» nos entusiasma, aunque leyendo la información que elabora el Festival solo en una película (Greta) mencionan a un gay y a un personaje transgénero, en otra película (Un viaje en taxi) se dice que estuvo entre los seleccionados al Premio Maguey, el premio mexicano a lo mejor del cine LGBTQ, y en otra (Las mil mujeres) mencionan enigmáticamente la identidad de género.

Bastante velado entonces aparece el tema del Orgullo que, además, de arranque, se encuentra camuflado, como ya se ha convertido en costumbre cuando se trata de la disidencia de género, con temas de género en general, es decir temas feministas. Quizá para que no sea tan fuerte la oposición de parte de los sectores conservadores que, con su hostilidad antiderechos LGTB+, se han vuelto lamentablemente en cosa a tener en cuenta cuando una institución quiere tratar este tema. Y también quizá para que se pueda defender mejor el tema de la diversidad señalando que lo que se defiende es el tema del género en general, haciendo así alianza con el potente feminismo. No está mal, buena estrategia para estos tiempos de #ConMisHijosNoTeMetas.

Esta sección con la que innova el Festival este año (y que esperamos se repita) es importante porque visibiliza algo que hace tiempo hemos sabido: que en los festivales de la PUCP siempre encontraremos películas con personajes queers, gays, lésbicos, trans y bisexuales (no recuerdo ahora que hayan traído alguna película sobre la intersexualidad). En todos los años anteriores teníamos que buscar con lupa en los trailers, en las sinopsis y en los premios obtenidos para identificar cuáles tenían los temas que nos interesaban.

Pero además es importante esta visibilización porque es una toma de posición clara ante los discursos antiderechos de los que hablábamos. Tener un cartel que diga «Nosotros tratamos esto» es más importante que simplemente tratarlo y no mencionarlo, con lo que se perdían para el gran público.

Las 6 películas que forman esta sección (hay varias otras de temática LGTB entre las 400 películas que trae el Festival y de las que iremos hablando en otras notas) son:

Que sea Ley (Argentina):
En Argentina, una mujer muere cada semana como resultado de abortos ilegales. En 2018, por séptima vez, se presentó al Congreso Nacional una moción de apoyo al aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto provocó un debate feroz, revelando una sociedad dividida más que nunca entre los pro-vida y la libertad para elegir posiciones. A través de un conjunto de testimonios apasionados, QUE SEA LEY documenta la determinación de las mujeres que luchan valientemente por garantizar el derecho a la autodeterminación física, y da testimonio de su masiva movilización en las calles de Buenos Aires. QUE SEA LEY marca el regreso de Juan Solanas a la Selección Oficial de Cannes, un documental poderoso, militante y necesario que revela la vital y urgente lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Greta (Brasil):
Pedro, un enfermero gay de 70 años de edad, cuida a Daniela, su amiga transgénero enferma. Para encontrarle una cama de hospital, él decide ayudar a un criminal arrestado y herido a escapar. Mientras él está escondiendo a Jean de la policía, se encuentran en una lucha de poder que se convierte en afecto. Su relación no solo ayuda a Pedro a superar su soledad, sino que también lo lleva a aceptar su verdadero yo.

Las mil mujeres (Brasil):
El documental LAS MIL DE MUJERES tuvo como punto de partida una propuesta interactiva: se pidió a las artistas feministas, seleccionadas mediante una convocatoria en línea, que crearan un proyecto artístico inspirado en las historias de otras mujeres. Siguiendo a las cuatro artistas elegidas, Ana Luisa Santos (Brasil), Bia Ferreira (Brasil), Florencia Duran (Uruguay) y Lena Chen (EE. UU.). La película refleja sobre el activismo y la identidad de género a través de su proceso creativo. Al reunir a mujeres de diferentes orígenes, con perspectivas diferentes y un trabajo único, la película ofrece una perspectiva multifacética y en evolución sobre el arte, el activismo y el género. Al acompanãr a las artistas cuando están en el centro de su proceso creativo, el documental LAS MIL DE MUJERES muestra cómo se expresan las mujeres, dónde encuentran la inspiración y cómo conectan el mundo exterior con su vida interior para crear obras de arte significativas.

Cachada (El Salvador):
Cinco mujeres salvadoreñas, vendedoras ambulantes y madres solteras, forman una compañía de teatro y aceptan el reto de hacer una obra en la que llevarán sus propias historias de vida al escenario. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en su única oportunidad de transformar sus vidas, pero ¿serán capaces de enfrentar su pasado y superar su miedos, traumas y secretos?

Niña sola (México):
Tras el asesinato de Cintia, de 19 años, su madre y hermana mayor comienzan a explorar sus propias vidas marcadas por relaciones abusivas con sus parejas, tratando de encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a sus vidas.

Un viaje en taxi (México):
La vida de Erick cambió para siempre cuando se subió a un taxi. El conductor y dos cómplices lo agredieron sexualmente. El entonces joven de 17 años nunca fue a la policía, nunca vio a un médico y nunca se lo contó a su familia o amigos. Después de sentirse quebrado durante 10 años, emprende un viaje para recuperar su vida, cambiando el mundo que lo rodea a lo largo del camino.

Please follow and like us:

Comentários Facebook