Greta Garbo, qué sorpresa, estuvo en el Festival

Por Julio Lossio

Las películas nos tocan de diferentes maneras. Por eso, hablar de cual es mejor que otra es completamente subjetivo, completamente personal.

Acabo de salir de ver Greta del Cine Planet Alcázar, son las 12 y media de la noche y estoy escribiendo esto en mi celular, camino a casa, antes que se me pase esta excitación.

Cuando escuché decir al protagonista «Dime Greta Garbo» mi corazón dio un vuelco. Y entonces relacioné todo: Es enfermero, acoge a un extraño en su departamento, la película es brasileña. ¡Bum! ¿No será una adaptación de esa obra que en 1978 Edgard Guillén puso en el Teatro Arlequín de Lima «Greta Garbo, quien diría, vive en un cuchitril» basada en la obra que estrenara Fernando de Melo en Río de Janeiro en 1973, influida a su vez por Los Muchachos de la Banda del norteamericano Crowley del año 1968, que se había presentado en Río de Janeiro en 1971? Quedé sin aliento.

¡Sí! Era la misma historia que estaba viendo en ese momento pero adaptada a la América Latina del 2019: saunas gays, mayor libertad sexual LGTB (además de la historia de Greta y de su amiga trans Daniela que alquila un cuarto en su casa para relaciones esporádicas, el médico del hospital tiene una relación con un enfermero), performances trans en un bar…

Me quedé hasta que pasaran la mitad de los créditos para terminar de comprobarlo. Y ahí estaba efectivamente: «Adaptación libre de ‘Greta Garbo, quem diria, acabou no Irajá’ de Fernando de Melo». Estoy buscando cuándo habrá otras funciones de la película para poder recomendarla pero no, solo estaba prevista esta única función que por suerte la he podido ver hoy entre 10:30 y 12 de la noche. Poco público lamentablemente, no más de 10 personas en una sala que debe tener 200 asientos. Una lástima. ¿De qué sirve traer tantas buenas películas si luego la van a ver muy pocos por la falta de información y difusión?

Greta es lo que más me ha emocionado hasta el momento. La pongo en el número 1 de mi ranking de todas las películas LGTB que estoy viendo hasta el momento en el Festival de Cine de Lima, por encima de Lemebel, Monos, Insumisas y de Sócrates (mañana espero ver Bacurau). Pero ya saben, hablo desde mi subjetividad.

Aquí el trailer internacional:

Please follow and like us:

Comentários Facebook