La tele, la pantalla, la emisora. Herramientas tan importantes para que nos conozcan mejor

Por Monica Trasandes, Directora de Medios en Español para GLAAD

Yo, de chica, nunca me hubiera imaginado activista. Quería ser periodista. Pero la realidad es que mi pasión por contar historias tenía mucho que ver con abogar por la justicia. Soy uruguaya y, aunque me crié en los Estados Unidos, las dictaduras en Latinoamérica, los desaparecidos y los horrores de los 70 y 80 me impactaron mucho.

Perseguí carrera como editora y escritora hasta un día, cuando vine a almorzar con una amiga y ella me empezó a hablar de la representación mediática en los medios en español. Me puse a imaginar lo impactante que hubiera sido si, de joven, yo hubiera visto a una mujer lesbiana en la televisión o en una película.

En los 80 se veían muy pocas representaciones LGBTQ en los medios en inglés y en español. Esta invisibilidad, y la tremenda homofobia y transfobia que se expresaban muy abiertamente con risas y burlas (uno puede argumentar que esto no ha cambiado lo suficiente), me hicieron quedarme en el armario, escondiendo mi realidad, tratando de convencerme a mí misma de que era heterosexual, saliendo con chicos, uno más guapo y dulce que el último, y nada. Tenía miedo de lo que sería mi vida como parte de alguien no respetado y tenía miedo de perder mi familia si ellos supieran quien soy.

Pero finalmente me cansé de vivir la vida que otros pensaban debería vivir, y tuve que admitirlo: soy lesbiana. Ya, punto. Haber visto una película o un programa de televisión con una pareja de mujeres felices, enamoradas, eso me hubiera dado esperanza y me hubiera prevenido malgastar esos preciosos años de juventud tratando de ser quien no soy.

Por eso es que en GLAAD abogamos por la cobertura justa, objetiva y veraz en los medios de comunicación. La cobertura mediática ha jugado una parte importante en la formación de la opinión pública sobre la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero. De hecho, muchas personas han aprendido lo que conocen de nuestras vidas a través de los medios –especialmente en lugares donde ser abiertamente lesbiana, bisexual, gay o trans te puede costar el trabajo, la familia, o hasta tu vida.

En GLAAD decimos que cambiar leyes es muy importante, pero igual de importante es cambiar la cultura que nos rodea. Porque, si, por ejemplo, alguien me ataca por ir de la mano con mi pareja y mi hija, el tribunal quizás impone condena por acto de odio LGBTQ, pero prefiero, obviamente, que no me hayan atacado a mí y a mi familia. Para eso hay que cambiar la cultura.

Trabajando con los medios

Por eso en GLAAD abogamos por representaciones multidimensionales que reflejan nuestra diversidad y captan una visibilidad creciente de nuestras familias y parejas.

La organización, creada en 1985 en Nueva York, sirve como un fuerte recurso para los medios –incluso cuando piensan que no nos necesitan. Estamos en contacto con productores, reporteros y editores constantemente, para ofrecer historias, terminología y más.

Ahora, después de tantos años, nos llaman seguido cuando necesitan encontrar personas para entrevistar o estadísticas o información sobre la comunidad. Creamos una Guía de terminología en español, para que los profesionales de los medios usen la terminología correcta y tengan la información necesaria para sus reportajes.

Difamación

Monitoreamos muchos programas televisivos y publicaciones. Cuando vemos o leemos algo difamatorio (o cuando miembros de la comunidad reportan un incidente) nos quejamos inmediatamente y buscamos asegurar que nunca ocurra de nuevo la difamación.

Preparando a la comunidad

En GLAAD sabemos que al contar nuestras historias se disminuye el prejuicio, por eso trabajamos con grupos comunitarios para enseñarles cómo contar sus historias en los medios efectivamente. Hemos hecho capacitaciones en grupos grandes de parejas, por ejemplo, hablando del matrimonio, pero también sobre infinitos temas, desde fe hasta criar hijos, sobre los cuales podemos nosotros hablar. Hemos hecho muchas capacitaciones pequeñas con las personas que van a ser entrevistadas, ayudándoles a prepararse para que luego se sientan bien en frente de las cámaras.

Campañas

Hacemos varias campañas alrededor de ocurrencias culturales o anuales como Spirit Day para llamar la atención sobre el acoso, en la cual celebridades y personas de todas las comunidades se unen, se visten de morado y envían un mensaje de amor a los jóvenes LGBTQ, para que sepan que hay esperanza. Es importante llamar la atención sobre el acoso porque encuestas demuestran que muchos jóvenes LGBTQ sufren en silencio, muchos incluso yéndose de la escuela antes de lograr una educación por el dolor y miedo que viven.

La empresa Kellogg’s se unió al Spirit Day de GLAAD

Premios / Trabajando con artistas

Los Premios GLAAD han sido muy populares y nos han traído atención internacional. Comenzaron como una manera de llamar la atención a la buena cobertura mediática, y tambien se convirtieron en unas de nuestras más importantes herramientas para recaudar fondos.

El programa de Medios en Español trabaja con el equipo de eventos para nominar las mejores representaciones de la comunidad LGBTQ en los medios en español. Este año asistieron a la ceremonia Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, los actores que protagonizan los personajes gays en la novela Mi marido tiene más familia. Los fans los aman tanto que unieron los nombres de sus personajes para crear #Aristemo. Fue impresionante la reacción en las redes sociales.

Aristemo en la premiación GLAAD

Mucho que hacer

Felizmente, este año estamos viendo, finalmente, la inclusión de más personajes LGBTQ en novelas y en series que salen en la television y también a través de los servicios streaming. Pero no podemos dejar de abogar. Tenemos que dejarles saber a las cadenas y servicios que queremos vernos reflejados en las historias que ellos están contando –y no como el mejor amigo o un personaje estereotipado, sino como personajes variados y con tramas interesantes.

También tenemos que dejarles saber a los productores, a los editores de periódicos, gerentes de las radios y todos los que trabajan en los medios, que somos parte de las culturas de nuestros países y que nosotros y nuestras familias y amigos y colegas quieren vernos incluidos en los medios.

Déjanos saber qué estás viendo –¡lo bueno y lo malo! Por favor síguenos en Twitter e Instagram como @glaad

Personalmente, yo estoy muy agradecida de que mi familia me aceptó como mujer lesbiana. Por eso, hoy en día abogo en los medios y también salgo muy seguido en los medios. ¿Por qué? Porque quiero que los jóvenes LGBTQ vean que uno puede ser abiertamente lesbiana, gay, bisexual, transgénero o género no binario y ser feliz, ser parte de una familia y una brillante comunidad.

Te pido que tú también, si puedes, hagas todo lo posible para mejorar nuestra representacion en los medios –para que nuestras vidas diarias sean sanas y prósperas.

Una campaña de GLAAD para el uso del lenguaje inclusivo en EEUU.
Please follow and like us:

Comentários Facebook