¿Premios Crónicas de la Diversidad?

Siempre, desde que nos iniciamos como un blog hace 10 años, nos ha interesado hacer recuentos de lo mejor del arte y la cultura LGTB en el Perú. Nos parecía una buena idea para visibilizar lo que valía la pena que se leyera, que se viera, que se reconozca. Que era una lástima si cosas tan buenas, cambiando de año, pasaban al olvido. Que, por lo tanto, había que hacer algo para que trasciendan. Estos recuentos ayudan también a contar nuestra historia.

El 29 de diciembre del 2010 hicimos nuestro primer recuento. Lo titulamos «Arte y cultura GLTB en el Perú este 2010» y resaltamos en teatro «La jaula de las locas» dirigida por Juan Carlos Fischer, «La Chunga» dirigida por Giovanni Cicchia y «Rent» con Marco Zunino. En cine «Contracorriente» que tuvo su estreno en cartelera comercial y «Un hombre solo» que fue de los mejor que trajo el Festival de Lima ese año. En la tele el estreno de GLEE y de Modern Family en el Perú. En artes plásticas los héroes transgenerizados de Javi Vargas. En libros «Memorias de una pasiva» de Marco Rodriguez, «El don de la vida» de Fernando Vallejo y «El sueño del Celta» de Vargas Llosa.

El 2011 destacamos Besos contra la homofobia, esa protesta pacífica en la Plaza de Armas que fue duramente reprimida (lo vimos en todos los canales de televisión abierta) y que permitió demostrar claramente la homofobia estatal y el poder de la Iglesia en el Perú. En teatro «Sangre como flores: la pasión según García Lorca» de Eduardo Adrianzén. En cine el Festival de Lima trajo la mexicana «La otra familia». En publicidad la campaña «Unhate» de Benetton que mostraba a líderes mundiales besándose en los labios.

El 2012 solo hicimos el recuento de los mejores BLOGS LGTB del año.

El 2013 fue el año en que Carlos Bruce (aún dentro del closet) presentó el proyecto de Ley de la Unión Civil y el tema explotó en los medios gracias a la ayuda de las redes sociales. Beto Ortiz lanzó su campaña «Parejas imaginarias» (famosos, en parejas del mismo sexo, posando románticamente apoyando la Unión Civil). Para mala suerte de Bruce y de Beto Ortiz el tiempo de la Unión Civil ya estaba terminando y todos empezábamos a querer matrimonio igualitario (la televisión justo nos informaba que en ese año se había aprobado el matrimonio igualitario en Uruguay, Brasil, Francia, Inglaterra, México DF y 10 estados norteamericanos). El cable nos traía la noticia de los 11 Emmys que ganó la película sobre Liberace y que nos hizo estar preguntando a nuestros dealers en Polvos Azules de cuándo llegaba la versión pirata. En cine lo mejor fueron los 10 años del Outfest que además lo celebró en la Municipalidad de Lima. En teatro destacaron de lejos «Corazón Normal» dirigida por Juan Carlos Fischer y «El chico de Oz» de Marco Zunino.

El 2014 dejamos de actualizar el blog y empezamos a publicar la revista en físico en donde publicaríamos sobre lo que nos parecía destacable en arte y cultura LGTB. En el número de abril de la revista hablamos en extenso de la obra de teatro «Eclipse total» dirigida por Roberto Ángeles, sobre la relación entre Rimbaud y Verlaine y mencionamos «Proyecto Laramie» dirigida por Jaime Nieto, «Lo que sabemos» dirigida por Adrián Galarcep y «Ornitorrinco» dirigida por Manuel Trujillo, En el número de mayo destacamos «¿Quieres estar conmigo?» la obra de Augusto Cabada y Roberto Ángeles dirigida por Sergio Llusera. En el número de octubre-noviembre destacamos dos libros publicados ese año «Arequipa lámpara incandescente» de Oswaldo Reynoso y la segunda edición (revisada) de «Maldita ternura» de Beto Ortiz.

A partir del 2015 todo lo publicábamos en Facebook. Mala decisión. Andan por ahí perdidos nuestros comentarios de obras de teatro, libros y películas destacadas. Encontramos estos del 2017 sobre cine (Moonlight, Avenida Larco, Una mujer fantástica), teatro (Simón el topo, El arcoiris en las manos, Cuando seamos libres y el nacimiento del FIAED) y libros (Sexo al cubo, Más allá del arcoiris, Dicen de mi).

El recuento del 2018 lo publicamos en el número 7 de la revista en físico. Listamos 27 obras de teatro que trataban temas de diversidad (entre ellas Los inocentes, Paso peatonal, Proyecto Maternidades, La Prueba, Corpus Christi y el Triángulo Rosa), 5 obras de microteatro, 5 producciones de Stand up comedy, 26 películas (entre ellas 4 peruanas: Sin vagina me marginan, Todos somos marineros, Reviviendo y Bullying maldito) y 5 libros editados en el Perú («Todos los zánganos son reinas» de Fidel Chaparro, «El inmenso desvío» de Juan Carlos Cortázar, «El cine malo es mejor» de Javier Ponce Gambirazio, «El fin del armario» de Bruno Bimbi y la segunda edición de «Las dos caras del deseo» de Carmen Ollé).

Nos parecen importantes los recuentos. Pero como que pasan desapercibidos. Pensamos que los premios, por el mismo carácter subjetivo y, por lo tanto, controversial, que tienen (siempre habrá quienes estén en desacuerdo) permitirá llegar a más personas, y generará aportes y comentarios, haciendo que los nominados y los ganadores perduren más en la mente de todos.

Esta es la primicia: Empezaremos este año.

Please follow and like us:

Comentários Facebook