Glittering Misfits. La historia de Dirty Martini y de Tigger!

Una de las películas más provocadoras que hemos visto hasta el momento de las nominadas al Sebastiane es Glittering Misfits. Nos cuenta la historia de dos artistas de performances nudistas en Nueva York: Dirty Martini y Tigger! (así con signo de admiración, «Hay que decir mi nombre con entusiasmo» nos dice). Es tan provocadora, digamos, que si un Director peruano se atreviera a presentar un documental así en Lima sería crucificado.

Como dice Tigger! para ser artista de burlesque (o «boylesque») hay que ser demasiado inteligente: sus performances, hechas para divertir, tienen un trasfondo político. En una de ellas aparece una torta en el escenario cantando Happy Birthday Mister President, la artista se despoja de la torta y queda completamente desnuda con una máscara de George W. Bush y sigue cantando agradeciéndole por todo lo que ha hecho y cortándose el cuello. En otra está Father Mc Tigger desnudándose y sacándose un gigantesco rosario del ano. Dirty Martini vestida con la bandera norteamericana canta una dulce canción sobre los valores americanos mientras va juntando los dólares que le aparecen por todo el cuerpo mientras se va desnudando y termina comiéndoselos.

Para que tengan una idea pueden ver este video que encontré en YouTube de Tigger!:

En el documental le preguntan a Tigger! si no es demasiado. Responde: Con todo lo que nos ha hecho la iglesia, esto es nada para ella.

El ritmo de la película es incesante. El director nos muestra una performance tras otra mientras entrevista a ambos artistas en los camerinos y en sus casas, los sigue en las calles y en el taxi. EL trabajo de edición debe haber sido bastante duro. Cuenta el director, Iban del Campo, que tardó 10 años en terminar la película. En ese periodo hizo varios cortos. Este por ejemplo, sobre Dirty Martini es del 2009:  http://www.kimuak.com/es/corto/2009/dirty-martini. Este otro, sobre Tigger!, es del 2017: https://marvinwayne.com/es/tigger

Lander Bergés de Gehitu nos permitió filmar durante la entrevista que le hizo al Director Iban del Campo (Gipuzcoa, España, 1971). Aquí la entrevista y las fotos en la terraza del Hotel María Cristina.

Please follow and like us:

Comentários Facebook