Qué es el Premio Sebastiane a las películas LGTBIQ

El premio Sebastiane es creado el año 2000 por GEHITU, la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de País Vasco. Según su página web (www.gehitu.org) está compuesta por centenares de mujeres y hombres a quienes une el objetivo de conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y al libre desarrollo de su sexo afectividad así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad transexual. La asociación se financia mediante las cuotas de su socias y socios y las subvenciones públicas que recibe.

Entre las múltiples actividades que realiza GEHITU (se pueden ver sus memorias en la misma página web) están los premios Sebastiane, que se otorgan a las películas que hayan sido proyectadas en las secciones competitivas del Festival de San Sebastián, uno de los cuatro más importantes de Europa. El premio, según figura en las memorias de GEHITU, surge en el 2000 teniendo como imagen el Teddy Bear del Festival de Berlín, y con la intención de ayudar a que las películas con contenido LGTBIQ tuviesen mayor relevancia en las salas de cine y en los medios de comunicación.

La única película peruana que ha ganado un Sebastiane es «Contracorriente», el año 2009. Antes de Contracorriente solo había ganado una latinoamericana «Estrellas de la línea», un documental del 2006 hecho en Guatemala. Después la había ganado «Joven y alocada» de Chile el año 2012.

El año 2013 se crea el Sebastiane Latino que, como dice en la memoria de GEHITU del 2018, nace de la cercanía cultural de España con América Latina y de la apuesta del Festival San Sebastián por su cine, acreditada en secciones como «Horizontes latinos» o «Cine en construcción».

Una cosa que resulta interesante es que el Premio Sebastiane al comienzo no era reconocido por el Festival y se entregaba por fuera de este. Al parecer, con la llegada de José Luis Rebordinos en el 2011 a la dirección del Festival de San Sebastián la cooperación mejora, el Sebastiane es reconocido y el Festival participa y apoya la premiación. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en Berlín, en la página web del Festival donostiarra no aparece información sobre el Sebastiane y los organizadores del Sebastiane no intervienen en la selección de películas que llegan a San Sebastián. Según nos contaban, esto ha ocasionado que algunos años no haya muchas películas LGTBIQ competitivas.

Algo diferente es el Sebastiane Latino. La película ganadora se elige antes del inicio del Festival de San Sebastián de todas las películas latinoamericanas que puedan alcanzar a ver los jueces designados por GEHITU. El acuerdo con el Festival de San Sebastián es que al menos la película ganadora sí forme parte de alguna sección competitiva en el Festival.

Este año el ganador del Sebastiane fue la película colombiana Monos (pueden ver aquí nuestros comentarios a la premiación) y el Sebastiane Latino fue para la guatemalteca Temblores (aquí lo que escribimos sobre la premiación).

En las entrevistas que siguen, a Nicolás Subirán, coordinador de los premios Sebastiane, y a Lander Bergés, uno de los 6 jurados, podemos conocer más de los Premios Sebastiane.

Entrevista a Nicolás Subirán, Coordinador de los Premios Sebastiane
Entrevista a Lander Bergés, jurado y encargado de prensa del Festival
Please follow and like us:

Comentários Facebook