Una guía para encontrar libros con temas y personajes LGTBIQ en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma

La Feria del Libro Ricardo Palma es la feria más longeva del país. Cumple 40 este año. No sabemos cómo habrá sido al principio, pero desde que la conocemos siempre hemos encontrado en ella un buen espacio de diversidad.

La Feria va hasta este domingo 8 de diciembre. Y siempre en los últimos días hay buenas rebajas así que les comentamos algunas de las cosas que hemos encontrado para que vayan y aprovechen los descuentos que de seguro habrá.

Uno de los stands más LGTBIQ es sin duda el de Estación La Cultura. Es una visita obligada si deseas conocer cuales son los últimos libros del tema publicados en el Perú. Destacan los Cuadernos del poeta Luis Hernandez publicados por Peso Pluma. El libro de Karen Luy «Compórtense como señoritas» de Paracaídas, que es uno de los mejores libros publicados este año sobre una chica que sufrió un ataque homofóbico. El libro de Miguel Lopez «Ficciones disidentes en la tierra de la misoginia» que es una revisión de una parte del arte feminista y disidente en los 80, el libro de Juan Carlos Cortázar que ha recibido el premio del Ministerio de Cultura… Además de publicaciones sobre Jorge Eduardo Eielson, poemas de Martín Adán, el libro de Claudia Salazar «La Sangre de la Aurora», «La biología del odio» de Angélica Motta,… entre muchos otros.

Ya habíamos visto de pasada, en otras ferias, algunos libros atractivos en el stand de Los Heraldos Negros. Pero ahora, que preguntamos por ellos nos mostraron todo un stand con publicaciones principalmente de dos editoriales españolas bastante prolíficas en el tema: Dos Bigotes y Egales. Algunos títulos son «Una barba para dos», «amigos y amantes», «Apocalipsis queer», «Vestidas de azul», «Ética marica», «Políticas trans», «Lo nuestro sí que es mundia», «Las hijas de Lilith» y varias más que pueden ver en el video.

Librería Inestable ha traído una buena selección entre las que destacan el libro de crónicas y ensayos del argentino Bruno Bimbi publicado por la editorial arequipeña La Travesía. La obra
de teatro «La guerra de las mariconas» de ese escritor políticamente incorrecto que es Copi. «Teologías gays y lesbianas» de Elizabeth Stuart. «San Foucault» de David Halperin. Y mucho más.

En Editorial Bisonte encontramos algunas joyas como el libro del poeta Fidel Chaparro «Todos los zánganos son reinas» que es una metáfora de la vida gay y trans en las calles del centro de Lima (por la avenida La Colmena), un libro sobre César Moro basado en la tesis de doctorado de Mariela Dreyfus, también el libro de Mario Bellatin sobre César Moro que es difícil de encontrar «Efecto invernadero», entre varios otros.

¿Sabían que Marcos Rodriguez tenía antes un blog y que de ese blog publicó su libro «Diario de una pasiva» (Calato Editores, que creo es parte de Estruendomudo o algo así, 2010) ? Un libro estupendo que, francamente, con algo más de publicidad habría sido un super bestseller cuando salió, pero claro, las palabras «gay», «homosexual» o «pasiva» aún se les atraganta a los conductores de los programas culturales en la televisión. Es un libro divertido y a la vez ilustrativo de la vida gay de comienzos del milenio. Solo por ese libro merecería la pena visitar el stand de Estruendomudo, pero hay algunos más.

En el stand del Fondo de Cultura Económica es el único lugar en donde encontramos un libro para niños con temática LGTBIQ «Sombras en el arcoiris» sobre una niña que encuentra que su hermano es «diferente». Se vende en la feria a 5 soles.

Please follow and like us:

Comentários Facebook