Entrevistapersonajes

Rubo "mi arte es solo para hombres"

 

entrevista Santos Demonios Visuales

ilustraciones Rubo

Lima, Agosto 2014

  • alt text
  • alt text

Cuéntame un poco de tu infancia, si tu entorno familiar influyó en tu arte.
Claramente fue mi madre mi primera influencia, ella era maestra de escuela pero no necesariamente en arte, solía dibujar hermosas mujeres, aves y flores que yo veía como mágico. Era el mundo que me apasionó desde pequeño y pronto comencé a crear mis propios cuentos engrapando hojas de cuadernos y creando las historias y dibujos yo mismo.

¿Dónde estudiaste?
Mis estudios secundarios en el colegio Ricardo Bentín, los universitarios en la Garcilaso de la Vega. Más bien tuve una formación autodidacta en lo que se refiere al dibujo y la pintura.

Ilustras cosas para niños, y en el extranjero puedes publicar un cómic, hacer cuadros a pedido de carga homoerótica, un giro de 180° ¿cómo así ocurrió?
Al llegar a España me di cuenta de que existía este material sin pena alguna, sin vergüenza ni tabues, yo tenía ilustraciones muy personales desde muy joven, escondidas y refundadas en mi clóset y cuando las traje aquí dejé que salieran de ella, y de forma inocente las puse en un blog que poco a poco fue visitando la gente que compartía el mismo encanto por la belleza masculina. Así fui teniendo clientes y preparando cómics de temática gay.

¿Dónde empezaste a publicar?
La temática adulta que comencé a publicar no fue necesariamente gay. De hecho era la publicación Kiss Comix (editorial La Cúpula - Barcelona) de corte erótico donde abundaban chicas sexis.
¿Dónde publicas actualmente?
En la actualidad está por salir a finales de julio en EE.UU y Canadá un comic titulado Planet of Machos de mi autoría, que será la primera parte de dos entregas, luego estoy trabajando en una novela gráfica para la editorial Bruno Gmünder de Alemania, tomará su tiempo.

¿Has publicado libros?
Salgo en Libros que recopilan ilustradores de todo el mundo en temática gay y son editados en Europa.

Teniendo un nombre acá como ilustrador infantil, ¿por qué decidiste ir a España y empezar de cero?
Por amor. Pero por huir de uno que me marcó la vida y era un tema que no podía superar viviendo en Lima ya que estaba pasando una depresión muy fuerte, asi que decidí irme sin pensar en más. En principio me fui a Nueva York y es ahí donde conozco a quien hoy es mi esposo que es español y nos vinimos a vivir aquí, o sea que también por amor me vine a España.

Bueno también estás casado allá, ¿cómo ves la lucha por la Unión Civil aquí en Perú y la reiteración del gobierno en invisibilizarnos?
Me llena de orgullo ver que la comunidad gay peruana salga, esté unida, tan valiente y no por que no tengan miedo, sino por que a pesar de sus miedos LUCHAN y eso los hace más fuertes. En todos los países que ya cuentan con este derecho no les ha sido facil y la han luchado, tarde o temprano se tendrá que dar también en Perú. Por eso no me sienta nada mal la gente que nos entorpece el camino, el cambio ya lo iniciamos y todo caerá por su propio peso.


¿Qué planes para el futuro?
Terminar una novela gráfica, seguir aprendiendo, formándome académicamente en el dibujo y la pintura. Seguir evolucionando en el mundo de la ilustración en general y para todos los ámbitos como lo vengo haciendo.

¿Cómo ves el tema de la ilustración gay en Latinoamérica?
Lento. Ser ilustrador gay significa exponerse abiertamente y en Latinoamérica aún cuesta salir del armario, pero no hay nada que el tiempo no haga, aunque el mercado para la ilustración gay es pequeño, los que trabajamos en el tema lo hacemos por expresar nuestras ideas y eso también es importante.

Planet of Machos, cómic de su autoría
próximo a publicarse en EE.UU.
y Canadá

En la actualidad, ¿qué artistas te gustan?
En ilustración muchos, pero básicamente he admirado siempre las Vargas Girls de Alberto Vargas, es una de mis grandes influencias para hacer ilustración pin up, y de temática gay me gustan Gengoroh Tagame y Jiraiya. En general toda la cultura nipona de arte gay tiene una especial atracción por su sexualidad.

Ya para terminar complétame esta frase: “El arte de Rubo es…
…solo para hombres”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • alt text