Entrevistaactualidad

En el chat con Mario Bellatin

 

entrevista: Julio Lossio

  • alt text
  • alt text

El 28 de agosto puse en mi muro del facebook un enlace a un artículo de Gatopardo sobre César Moro, escrito por Marco Avilés, en donde aparece lo siguiente: “… volvió al Perú un día de 1948 como quien busca un último refugio, llevando consigo una maleta, un perro y una rara enfermedad…”

Ese mismo día, también, invité al facebook a Mario Bellatin con la intención de ver si le podía hacer una entrevista con motivo de la reedición de Efecto Invernadero por Petroperú, inaugurando una colección de Títulos Imprescindibles de la Literatura Peruana. Bellatin acepta mi invitación, encuentra en mi muro lo de Gatopardo y comenta el enlace: “No llegó con ningún perro ni con ninguna rara enfermedad ¿Quién inventó eso?”

En la noche, en casa, le envío un mensaje y me contesta :

Mario Bellatin: Estuve mirando la página y eso que dicen de Moro no es cierto. Se van a publicar en unos meses las cartas completas entre Moro y Westphalen… y lo de los perros era un sueño que tenía de llevar a Perú caniches reales para vender las crías. Y también deseaba poner la primera boutique de Perú.


Julio Lossio: ¿Efecto Invernadero es sobre César Moro verdad?
MB: Puede que sí. Me da lástima haber perdido los manuscritos originales. Donde la que narraba era Cretina. Su tortuga. En esa época yo escribía en máquina de escribir y los papeles se perdieron en Cuba. Tengo una foto de Moro inédita, en el estudio de Villaurrutia, y me la regaló el fotógrafo que la tomó.


JL: ¿Cómo nace el interés en César Moro?
MB:
Era mi único referente con el mundo. En ese Perú gris de los ochenta. La casa de la bajada de los baños.


JL: Y en tu investigación sobre César Moro cuales fueron tus fuentes, ¿hablaste con sus familiares?
MB:
Con varios amigos, porque en esa época había algunos vivos. La madre de Juan Ossio una de ellas. Y Coyné. Su familia lo aborrecía. Y acabamos de descubrir en México algo terrible. Que no sabía bien francés.


JL: ¿Quién lo acompañó en sus últimos días? ¿Puedes contarme eso?
MB:
Quién lo acompaña es Coyné. Que no son amantes sino amigos. Quizá pasó algo, pero los poemas son a Antonio. El militar le dijo que se iba a casar y Moro pasó cuatro días como en catalepsia.
En Perú se unió a la Peña Martín Fierro. Pero fue poco lo que hizo. En México tuvo más y mejores amigos. Todos los exiliados europeos de la guerra.

JL: Por lo que cuentas en Efecto Invernadero su madre debió haber sido terrible. ¿Nunca tuvieron una buena relación?
MB:
Eso me lo dijo la madre de Juan Ossio, que era francesa. Hay una foto de Moro con la madre en la playa, vestidos de negro y con manga larga.(...)

"Puedes leer la entrevista completa si descargas la revista de aquí"

 

Publicidad

  • alt text