Opinión

Lima Intrarrosa

 

Texto: Vero Ferrari

Fotógrafa: Teresa Bracamonte

  • alt text
  • alt text

Lo oculto siempre es fascinante. Y la fotografía nos ha dado la posibilidad de apreciar aquello que muchos de nosotros no veríamos sino fuera a través de la mirada del otro, de aquel o aquella que se atreve a sumergirse en esto oculto y darnos la posibilidad de ver a través de sus ojos, y así, formar nuestra propia representación de otras vidas.

Eso es lo que vemos con la exposición fotográfica “Lima Intrarrosa” de Teresa Bracamonte que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural de España, pero que tiene un correlato en una larga historia de miradas a lo trans a través de diversos aspectos de la vida de muchas de ellas: eventos de belleza, manifestaciones públicas en las calles, intervenciones artísticas, trabajo sexual. Espacios donde nuestro imaginario social las ha insertado y que muchas veces nos quita la posibilidad de ver más allá de eso.

Ser visible es una condena y también una posibilidad. Ser visible es quizás la forma más potente de lucha porque tu cuerpo se convierte en tu campo de batalla y en tu arma de combate. De esta forma, muchas veces las calles se convierten en partes constitutivas de la identidad trans. Es en la calle donde muchas ellas construyen espacios habitables de sobrevivencia dentro de la mirada abyecta de la mayoría de los que transitamos en ellas. Espacios donde los lazos de afecto y cuidado se materializan para posibilitar la existencia y la felicidad, lazos que permiten sacar adelante vidas que han sido atacadas y desvalorizadas desde las edades más tempranas por aquellos que más deberían amarnos. Y que en el constante ir y venir de la vida no encuentran apoyo ni del Estado ni de la familia, y por eso mismo, construyen familias alternativas en donde protegerse de un mundo que no ha sido hecho para ellas.

 

La exposición comenzó el jueves 29 de mayo y podrá ser vista hasta el 4 de julio, de martes a domingo, de 12:00 m. a 10:00 p.m. en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre.

Tandem

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • alt text