Entrevistapersonajes

Rolando Salazar

 

Entrevista: Rafael Zeña

  • alt text
  • alt text

El motor, responsable y director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans Bi del Perú, mejor conocido como Outfest es Rolando Salazar (42 años, limeño de padres ayacuchanos), quien ha registrado la marca, el logo de la bolsa arco iris de canchitas y el dominio.

La aventura se remonta a 1999, cuando apoya a Alejandro Merino y Carlos Cosme a organizar el primer “Encuentros con el Arte” (ECARTE).

“Hacíamos el trabajo de hormiguitas. La primera vez en ECARTE [1999] hubo de todo: teatro, danza, cine, shows... La primera película que proyectamos entonces fue Kiss me Guido”.

GPUC (grupo gay de la Universidad Católica) empieza a colaborar con ECARTE desde el 2000 y Carlos Pereyra de GPUC se encargaba del área de cine. Pero en el tercer o cuarto año de Encuentros con el Arte, Carlos viajó a Washington.

“Entonces asumí todo lo que era cine en Encuentros con el Arte porque era el cinéfilo del grupo. Y al notar que había un inusitado interés del público empecé a planificar lo del Festival. Así en marzo del 2004 hicimos la primera versión del Outfest, claro que todo era muy informal, conseguíamos las películas de Polvos Azules”.

Por unos años se organizaron tanto el Outfest como las muestras de cine de Encuentros con el Arte, colaborando uno con el otro.

“Para la segunda versión, 2005, fueron solo películas, pero por internet uno sabía que había cortos, documentales que se exhibían en festivales similares. Les escribí al Festival de Cine Gay de Madrid [LesGaiCineMad] preguntándoles cómo podíamos contar con ellas y comenzó una fructífera colaboración. Así el 2006 empezamos a programar cortos y documentales. Los largos seguía consiguiéndolos de manera informal... [También] compraba películas en Amazon que estaban subtituladas y esas eran las que exhibíamos. Algunas películas que sabíamos que eran buenas, por ejemplo Mambo Italiano (proyectada me parece en el 2005), solo estaban en inglés y acá la subtitulábamos”.

Del 2008 hasta la actualidad ya todo es formal, con permisos de directores y productores. Desde este año hay una mención honrosa a los cortos favoritos del público: 5 ó 6 cortos que se pasan en una sesión al cierre del festival. También desde el 2008 se escoge el largometraje ganador; hasta el año pasado era una decisión que se tomaba entre todo el equipo que ha trabajado en la organización del taller, desde el 2013 existe un jurado calificador.

Para conseguir los largometrajes, éstos pueden llegar de tres maneras:

(1) Se convoca a directores y productores para que envíen sus películas al Outfest. “Si es muy generoso no te va a cobrar. Si te cobra, oscila entre 400 a 800 euros por pasada, a veces es más”.

(2) Lo otro que funcionó hasta el 2013 es que LesGaiCineMad negociaba con los productores y directores para que sus películas llegasen en paquete a festivales de cine LTGB en América Latina. “Así desde Madrid nos llegaron títulos que de otra forma no hubieran sido posibles”.

Y (3): Contactar directamente con los directores y productores de películas que le parecen interesantes y se intenta negociar los derechos (no menos de 250 euros). “No todo lo que nos llega se logra exhibir. Nos llegan 10, 15 películas [se exhiben entre 5 y 8 cada año]”.

Entonces se reúne todo el equipo de organizadores, discuten y definen cuales se exhiben. Se trata de mantener un equilibrio entre películas lésbicas, gays y trans pero hay un criterio más determinante aún que define finalmente lo que veremos en cada edición del festival:

“Películas que te motiven a luchar por lo que eres. El corto, largo o documental tiene que ser un resorte para que actúes, para que una vez que se enciendan las luces salgas decidido a hacer algo. Queremos impulsar algo en ti, que salgas del closet, activar el activismo. El cine es una poderosa herramienta de cambio social. Y ojo que la selección que se hace no es una mirada complaciente pues compartimos las distintas miradas que hay acerca del colectivo LGBT: el bullyng, las luchas, el sexo, las historias de amor y desamor. Todas esas miradas tienen que estar porque finalmente son ciertas”.

 

 

Tandem

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • alt text