¿Almodóvar ganará en San Sebastián?

70 y 20. Este 25 de setiembre Pedro Almodóvar cumple 70 años. Y el Premio Sebastiane, que se entrega en estos días en el Festival de Cine de San Sebastián, cumple su vigésimo aniversario. Para celebrar este amor intergeneracional la asociación GEHITU ha llevado a San Sebastián, España, desde Cuba, una exposición llamada «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años»

El proyecto cubano, apoyado por el AECID de España y por la productora El Deseo, fue una iniciativa para que diseñadores gráficos en Cuba celebren al manchego imaginando carteles para sus películas usando gráficas para serigrafía hasta con tres colores, con el objetivo de mantener activa esta técnica tradicional del cartel cubano.

Hay que decir, además, que Almodóvar tiene una relación antigua con el Festival de San Sebastián como nos lo recuerda un artículo en la página del Premio Sebastiane (aquí) en donde está esta foto de Almodóvar subiendo a uno de los teatros del balneario al lado de Alaska para la proyección de Pepi, Lucy, Bom y todas las chicas del montón.

Nos recuerda también el artículo que antes que Pepi, Lucy, Bom… Pedro hizo en los 70 varios cortometrajes en formato súper 8 como «Dos putas, o historia de amor que termina en boda» (1975) «que rompían desde la marginalidad del formato con todos los tabúes de una época respecto al sexo, la moral nacional-católica.» Pero también en formatos profesionales como el de 35 mm. con el que filma el corto «Muerte en el carretera» (1976). Y que además la película con Alaska no fue su primer largometraje sino «Folle, folle, fólleme Tim» (1978) que «fue pasada de modo especial y fuera de concurso en el Festival de San Sebastián en 1993, de modo que es también su película más antigua vista por el público del festival».

Este año Almodóvar compite por el Sebastiane con Dolor y Gloria, película que estuvo seleccionada en Cannes y acaba de ser seleccionada por la Academia española para los Oscar (por encima de «Mientras dure la guerra» de Amenábar»), sin embargo no ha sido seleccionada en la sección oficial del Festival de San Sebastián (figura simplemente en la sección Made in Spain) en donde sí está seleccionada Mientras dure la guerra. El Festival de Venecia se ha acordado este año del Director español y le ha dedicado un premio por toda su carrera, algunos dicen que es un intento de reparación de los italianos por la falta de reconocimiento en el Festival francés. Pero tampoco en Toronto que ha terminado hace unos días ha tenido suerte, no ha figurado entre los tres finalistas. ¿Ganará el Sebastiane?

El Festival recién ha empezado y de las 12 nominadas solo hemos visto 4. Además de Dolor y Gloria, vimos antes Monos y Temblores, y anoche La trinchera infinita. Esta última dura 147 minutos y la parte LGTBIQ es de solo 5 minutos, difícil que compita con Dolor y Gloria. Pero Monos y Temblores sí son dos películas excepcionales.

En la exposición de carteles del proyecto cubano, que recorren toda la historia almodovariana, se pueden ver deliciosas propuestas de los artistas al lado de los entrañables carteles originales. Aquí las fotos.

*Reporte desde San Sebastián

Please follow and like us:

Comentários Facebook