JUANMA, EL AMIGO DE LAS ESTRELLAS

Entrevista a Juan Manuel Vasquez Cossio, por Paola Alvarado

¿Cuándo nace JuanMa en el ambiente artístico?

Mi carrera nace dentro de la misma universidad [Jaime Bausate y Meza]. Participé en un casting interno para un programa radial. Ellos inauguraban Bausate Radio, su cabina de radio. El programa ganador fue el que yo conduje, el cual se llamó Siempre al día, tu mejor compañía, un magazine semanal que constaba de dos bloques. El primero era de entrevistas a médicos y abogados, y abordaba una temática de ese interés. Y el segundo, se enfocaba en el medio artístico. Desfilaron muchos artistas como Christian Domínguez, Daisy Ontaneda, Tula Rodríguez, el Grupo Armonía 10, etc. Este programa duró alrededor de 6 meses. Después de mi etapa universitaria, me convocó la oenegé Quinto Piso para que condujera el programa Qué miércoles con JuanMa, el cual se grababa con público y era emitido todos los miércoles, y estaba dedicado a difundir la prevención del VIH y la búsqueda de la vacuna. La propuesta era buscar gente de la farándula y hacer publicidad para que las personas se cuiden y también participen en los diferentes proyectos de la oenegé.

Háblame de tu reportaje en el programa Al sexto día, emitido por canal 5.

Me convocaron para un programa de cable, Perú Visión, de Los Olivos. Fue tal el éxito del programa Noche de Bebitas, un programa muy exitoso, y que sirvió para que me hicieran un reportaje en el programa Al sexto día. Te cuento una anécdota. Cuando yo estaba en el camerino alistándome para el reportaje, se acercó el productor del referido programa. Querían estereotiparme, querían que sea el común visto por la sociedad, como la «loquita escandalosa y disforzada», llena de «amaneramientos». Yo le dije que cada quien es como es, y mi forma de ser es seria y sin disfuerzos. La gente que verdaderamente me conoce sabe cómo soy, y sabe que yo no expreso con «amaneramientos», ni, soy la «loquita ante cámaras», que es de repente lo que la gente cree que muchos somos así. Y le dejo un consejo: Nunca se dejen llevar por lo que la gente opina de los gays, o por lo que los estereotipos televisivos muestra al común de la sociedad lo que es un gay y su forma de comportarse. No emitan prejuicios, primero conozcan a la persona.

¿Cómo fue tu experiencia como coreógrafo y productor de baile?

Siempre tuve muchas cualidades para el baile y la actuación, desde el colegio. Yo, como mi hermano, somos bailarines natos, tan es así que lo que aprendí a temprana edad me ha servido para formar mi grupo de baile, que es una idea que siempre he tenido. Por eso, cuando un productor me llamó para hacer un cortometraje, y yo me había accidentado, este me preguntó si conocía gente que bailara, y me dio la idea. Así nace este proyecto del grupo de baile, así nació JM Dancing Star. Le propuse al alcalde de El Agustino realizar este proyecto para la juventud del distrito, que tenía su sede en la Casa de la Mujer de El Agustino. Agradezco al alcalde Richard Soria por la oportunidad brindada. Teníamos un coreógrafo e hicimos un video con el Sr Mario Hart. Muchos de los chicos de mi escuela de Baile participaron junto a los alumnos de otras escuelas. Uno de ellos fue luego Mr. Perú y viajó a Japón; otros se han integrado a distintos grupos de baile.

Háblame del programa Noche de Bebitas.

Este programa tuvo dos etapas. La primera se emitió vía Perú Visión, y la segunda, por IPTV. En la primera tuve de coanimadores a Flor Polo y Néstor Villanueva. Al comienzo fue enfocado para el público gay, pero como no quería encasillarme y caer en estereotipos, decidimos más bien hacer un programa artístico donde asistieran como invitados distintos artistas, así como la gente nueva que quería sobresalir en este mundo. Mis padrinos fueron la gente de Son Tentación y Santi Lesmes, a quienes agradezco mucho el apoyo brindado. Hablando del programa, este magazine se diversificó, no solo con invitados del mundillo del arte, sino también hicimos un programa donde se hacían reportajes a los emprendedores del distrito, que era lo que yo quería: crear un programa dirigido a todo el mundo. La segunda etapa del programa se grabó en Carmen de la Legua, vía IPTV, canal de cable, con el mismo corte de la primera versión del programa, el cual mantuvo su éxito de siempre. Después de esta experiencia, regreso a culminar mis estudios, pues los había interrumpido por dos años.

JuanMa, el amigo de las estrellas, ¿cómo nace ese nombre artístico?

JuanMa el amigo de las estrellas nace por el trabajo realizado a través de muchos años, y gracias a la señora Rosa Luz López «La voz morena de la canción criolla». Ella me bautiza con ese nombre. Esto sucedió en Rústica, cuando me invitaron a animar y ella era una de las artistas. Después de culminar mis estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza, se crea un nuevo programa con la productora Independiente, Globitomanía, de mi amigo Tec López. Creamos el nuevo programa JuanMa y sus estrellas, del mismo corte, pero esta vez en el local de la Asociación Nacional de Periodistas, que tiene su sede en el Centro de Lima. Fue el programa más visto el año pasado. Y justo cuando estábamos en la segunda temporada, llega la pandemia, y como mi programa era con público en vivo, tuvimos que parar. Ahora estamos buscando hacer los programas vía online, además de ver otros proyectos para El Agustino, como el Agusticanto, donde solo la final sería en vivo, y el resto de la eliminatoria únicamente online.

JuanMa, ¿y la pandemia?

Este virus nos cambió la vida a todos. Yo vivía de los eventos y la animación. Pero siempre tenemos proyectos como el Agusticanto, cuya final va a ser este 23 de setiembre, en vivo, y la eliminatoria sí es vía virtual. Aparte de los eventos sociales que siempre he animado, como «El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA», «El Día del Orgullo», entre otros. Ahora todos estamos en stand by, a la espera de que todo esto se solucione de la mejor manera posible. Por otro lado, creo que la gente que sale hoy no tiene autoestima. Saben que el virus existe, que no hay vacunas, y concurren a eventos o fiestas. Entonces, no se quiere ni se respetan, ni respetan al resto de sus congéneres. El ser humano ha perdido el sentido de ser compasivo con el otro, porque si tú llevas el virus a tu casa, puedes contagiar a tu madre o a tus familiares.

¿Y cómo es Juan Manuel Vázquez Cossio?

Bueno, Juan Manuel es una persona solitaria, que cuida a su madre, que en lo posible trata de apoyar en eventos sociales. A veces cocino, me gusta leer mucho, un libro, alguna revista. Me gustan los dibujos animados, pero, aconsejo mucho a las personas que lean, pues al tener esta afición uno tiene más facilidad de palabra, de expresarse, de conocimiento. Mi madre tiene 91 años y estoy feliz de tenerla viva y lúcida, y por eso hago el llamado a que se cuiden y cuiden a los suyos. Sobre el amor, opino que tener buenos amigos, verdaderos amigos, es más importante. No busco una pareja, ni siento que eso me complete. Tener a mi madre y a mis amigos me hace bien. Ahora, si llega alguien importante a mi vida, pues bienvenido sea. Agradezco haber tenido también a un padre que me amó y me enseñó mucho mientras estuvo conmigo, lamentablemente, él falleció hace 5 años.

¿A quiénes admira JuanMa, el amigo de las estrellas?

Admiro a Gisella Valcárcel por lo que hace ahora último, por los programas con ayuda social. Asimismo, admiro al señor Andrés Hurtado, porque su programa ofrece mucha ayuda social. Y dentro de la comunidad, admiro a periodistas como Jaime Bayli y Beto Ortiz. Y en el mundo artístico, a Coco Marusix y, sobretodo, a Juan Carlos Ferrando, mi padrino en «Qué miércoles con Juanma», una persona con mucho talento y don de gente. Les dejo una frase: Hay una frase muy cierta: «Quien se enoja, pierde», porque si reaccionas mal, pierdes los papeles, pierdes la ecuanimidad y hasta la inteligencia para resolver los problemas. Primero, relájate; respiremos y pensemos lo que vamos a decir o hacer.

¿Cómo te ves en el futuro?

Me veo con una productora, con un programa tipo magazine y con mucho contenido social. Un programa como el que hacen Andrés Hurtado o Gisella Valcárcel. Me gustaría cerrar esta entrevista diciéndoles a todos los lectores que hay que vivir sin dañar a nadie, y en épocas como esta, desarrollarse en lo que desees pero con honestidad. Compartir más con la familia y/o los seres queridos, que a la larga es lo único que tiene el ser humano. Bendiciones.

Please follow and like us: