«Islas» de Rodrigo La Hoz

Este libro fue ganador del «Primer Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica» por decisión unánime del jurado conformado por Juan Acevedo, Enrique Planas y James Dettleff.

Islas es la historia de Cornelio, un biofílico que tiene una granja de hongos y caracoles al lado de las pistas de aterrizaje del Jorge Chavez.

Cornelio visita a un siquiatra por su «depresión profunda, cero líbido y una persistente necesidad de venganza», hasta que conoce a Guillermo…

La introducción es de antología. Aquí algunos fragmentos:

«Recuerdo claramente la primera vez que metí mi cara bajo el agua con una máscara de buceo y miré a mi alrededor […] Esos pocos centímetros de agua fueron suficiente para que yo visite, por primera vez, otro planeta. […] Durante los siguientes veranos fui adicto a esta sensación.


Tal vez tiene que ver con el enorme desierto que rodea este lugar: bajo el agua todo se mueve y todo está vivo, cada centímetro cuadrado es utilizado de maneras sorprendentes por millones de animales raros; arriba sólo hay un cerro seco, veraneantes sucios y heladeros. Hace poco me di cuenta de que fue esa adicción la que hizo, en los inviernos siguientes, asomarme sobre el jardín y mirar hacia abajo. Sin querer estaba repitiendo mi actividad solitaria del verano; alrededor del desierto y el jardín, una isla viva. Escapando otra vez de la realidad pero con hormigas y plantas.
[…]

Es el producto evolutivo de depender de la naturaleza para nuestra supervivencia. Ya que la única arma que tenemos como especie para sobrevivir es nuestro enorme cerebro, necesitamos un instinto que nos impulse a entender cómo funciona lo que nos rodea, todos somos biofílicos. […]


Amo poder saber eso, amo no haber nacido antes de 1859. Esta planta está aquí por la misma razón que tú; hace millones de años, nuestros antepasados comunes empezaron a replicarse y yo ahora quedo en blanco de solo pensarlo. Pero me es lo suficientemente interesante como para dibujar todas estas páginas al respecto. Decidí crear este protagonista biofílico y torturarlo con drogas alucinógenas y experiencias traumáticas para ver qué hacía; él también un animal asustado, como tú.»

«Islas» de Rodrigo La Hoz (Ediciones Contracultura. Lima, 2010) se encuentra disponible en la librería Contracultura, Av. Larco 986. Teléfono: (01) 2428985

Please follow and like us:

Deja una respuesta