Tayta Shanti

Tayta Shanti

por Gustavo Ochoa

Angie y su madre viajan de Lima a Huancayo para la festividad del Tayta Shanti, donde se reencuentran con su familia. Entre ellos, se encuentran sus primos Fede y Marcelo y el padre de este último. No obstante, lo que parece un viaje de vacaciones y de integración derivará en conflictos cuando hagan su aparición dos personajes. Por un lado, Angie conocerá al señor Santillán, un huancaíno con pretensiones amorosas correspondidas por su madre y a quien ella no acepta. Y, por otro lado, la visita de un extrovertido joven limeño llamado Sebastián generará en Marcelo un inesperado interés pero también temores por explorar su sexualidad.

Tayta Shanti es el tercer largometraje del director huancaíno Hans Matos, entre cuyas preocupaciones están los conflictos identitarios y el reflejo de las minorías sociales. En este film, el director apuesta por un guión cuya premisa argumental sucede en dos días y noches de fiesta. Esta estrategia narrativa posibilitaría un desarrollo concentrado de los dos conflictos principales, pero estos se terminan profundizando de forma irregular. Por su parte, Angie tiene dificultades para reconocerse en su ciudad natal, en la que rechaza quedarse por verla como un lugar sin futuro, y en sus habitantes, a quienes trata con evidente menosprecio y racismo. 

Tayta Shanti 6

En el caso de Marcelo, este manifiesta una personalidad solitaria mientras se aferra al recuerdo de una madre ausente y convive con un padre alcohólico y violento. Sin embargo, la falta de enunciación de los deseos del personaje, su apagamiento y las pocas señales de su comportamiento me impidieron, a nivel personal, una mayor implicación con su conflicto, que se entiende interno pero que no llega a traslucir. En contrapartida, la personalidad imponente de Sebastián, el joven limeño abierto y con sutiles acercamientos hacia él, intentan indicarnos que hay una tensión homoafectiva entre ambos, pero el tratamiento de estas señales resulta tan tímido (compartir el mismo cigarrillo, superponer ambas siluetas en el reflejo de una vitrina, etc.), que dicha tensión se termina manteniendo en una dimensión velada y ambigua hasta el cierre. 

Tayta Shanti es el segundo trabajo del director en abordar las represiones sexuales después de su cortometraje Mayolo. Como proyecto fílmico, supone un intento por desarrollar la diversidad sexual desde el contexto regional, tentativa que se valora por lo difícil que es aún enfrentar el machismo y la homofobia desde las artes. Aun con las irregularidades señaladas y su excesivo acompañamiento musical en algunas escenas, es necesario destacar la eficiente dirección actoral, la pulcritud fotográfica y el obvio esfuerzo por congregar profesionales de diferentes regiones en el equipo de producción.

🗓️Tayta Shanti forma parte de la selección en Competencia Hecho en Perú del Festival de Cine de Lima 2023 y se proyectará el martes 15 de agosto a las 8:30 pm en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Mayor información aquí: https://festivaldelima.com/2023/pelicula/tayta-shanti/

*Puedes revisar también la entrevista que Gustavo Ochoa le hizo al Director aquí.

Deja una respuesta