Nuestra historia

«Blog del Ocio: Crónicas de la Diversidad» fue creado por Julio Lossio el 14 de junio del 2010, inicialmente para contar las experiencias de un hombre gay en Lima (el primer nombre del blog fue «Buscando Pareja»). Visitas a discotecas, al teatro, al cine, contar lo que había en la televisión, comentarios de libros fue orientando el blog a una página más bien de información cultural sobre todo aquello que tratara temas LTGB+ o incluyera personajes LTGB+.

Con Jorge Chávez, del Movimiento Homosexual de Lima y que también tenía un blog llamado Blog de Lima Gay, empezamos a realizar una premiación para reconocer a los blogs que hablaban de temas de la diversidad sexual y de género en el Perú. Así, del 2010 al 2013, se organizó el concurso «El blog LGTB del año», y se entregaron premios a blogs como Si el Llorar no Ayuda, es Mejor que te Pongas a EscribirMunaniRefugiados en el FeisPuta MalaTodo sobre DamiánLa chica que sabía muy pocoExploradora lunar y muchos más (aquí pueden encontrar todos los blogs ganadores y nominados en esos años).

Estas premiaciones permitieron conocer a personas jóvenes que escribían de forma entretenida sobre estos temas que no se publicaban en ninguna otra parte. El 2014 Blog del ocio: Crónicas de la Diversidad propuso a Jorge Chávez y a Alejandro Merino (ex editor de la revista Paradero) crear una revista impresa.

Así, en abril del 2014, salió el primer número dedicado al teatro gay.

Primera portada
Revista 1 (abril 2014)

El financiamiento de la impresión y la diagramación, además de la distribución en kioscos y librerías, corrió a cargo de Blog del ocio: Crónicas de la Diversidad. La única publicidad en ese primer número fue de los mismos diagramadores y de una empresa que nos apoyó con 100 soles.

La intención era sacarla mensualmente, pero ya en el segundo número fue claro que el trabajo de buscar artículos, distribuir en todo Lima, presentar y vender la revista era una tarea titánica. Sin embargo, la llegada de algunos auspiciadores, sobre todo a partir del tercer número, que nos permitía pagar parte de los gastos, nos animaban. Decidimos publicar cada dos meses.

En el tercer número Chechi Chávez empezó a encargarse del diseño y de la diagramación. En el cuarto número Vero Ferrari ingresó al Comité Editorial. Con Chechi y Vero la revista definió la calidad y rigurosidad que hasta ahora caracterizan a la revista.

Revista 3
Revista 3 (julio 2014)

En febrero del 2015, luego de salir el número 6, estábamos completamente estresados y se decidió dejar de publicarla impresa. El grupo se dispersó y solo se mantuvo un mínimo con Julio Lossio publicando artículos en la web muy de vez en cuando o rebotando noticias de otras plataformas en el Facebook.

El 27 de mayo del 2018 inauguramos nuestro canal de youtube (hasta ese momento solo habíamos publicado un par de entrevistas y reportajes en el Facebook) con una entrevista en Arequipa (a donde habíamos viajado por otros motivos) a José Córdova, propietario de la editorial Cascahuesos que había editado recientemente el poemario Eucaristicón de Edgard Soliz.

En febrero del 2019 volvió a salir la revista impresa. Era nuestra número 7. Empezando de cero nuevamente, sin auspiciadores. Esta vez con Verónica Ferrari como Editora General y continuando Chechi Chávez en el diseño y diagramación. Alejandro Merino se había alejado momentáneamente pero Gianna Camacho se unió a Jorge Chávez en el Comité Consultivo.

Número 7
Revista 7 (febrero 2019)

En marzo 2019 salió nuestro periódico mensual impreso. 8 páginas de notas cortas. 500 ejemplares que se distribuyeron gratuitamente en librerías, centros culturales, ONGs y organizaciones de base.

Periódico 0 (marzo 2019)

En julio 2019 apareció el número 8 de la revista impresa. Confiábamos que los auspiciadores, como en la primera etapa, irían llegando según fueran apareciendo los números. Pero el 2020, en lugar de auspiciadores, llegó la pandemia. Los números 9 (abril 2020) y 10 (octubre 2020) solo salieron en digital y de acceso libre. El periódico mensual se convirtió en un periódico digital. Abrimos nuestro canal de issuu.

Felizmente el 2019 habíamos descubierto los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura. Nos presentamos a dos de sus concursos y ganamos uno. Esto nos ayudó a darle regularidad al periódico digital y al canal de youtube. Uno de los videos que hicimos en esa época, Frida, una mujer trans alejada de los estereotipos, ganó un concurso de Ibercultura Viva de Argentina.

Un grave golpe sufrimos en agosto del 2020 cuando Facebook, sin ninguna explicación, cerró nuestro fan page facebook.com/cronicasdeladiversidad, que manejábamos desde las épocas del blog en el 2010, que se había convertido en el centro de todo lo que hacíamos y en donde ya teníamos más de 10 mil seguidores. Tuvimos que abrir esta otra que manejamos actualmente: CDLDiversidad.

Gracias a un concurso que ganamos en INNÓVATE Perú en setiembre 2020 publicamos nuestro primer libro en físico, un cómic llamado «Súper Amigues. Cómics contra el COVID«. Que tuvo su versión en una serie de 4 videos.

El 2020 ganamos también un concurso del Ministerio de Cultura para promocionar libros LTGB+ peruanos en nuestro canal de youtube y en nuestro periódico.

Y el 2021 el equipo de Crónicas de la Diversidad ganó 5 concursos del MINCUL. Uno de ellos fue para participar en la Feria del Libro de Guadalajara.

Ah, el 2020 creamos también nuestra librería virtual, donde se pueden comprar libros y revistas que hablan de historias LTGB+ en el Perú. Aquí la encuentras: https://cronicasdeladiversidad.com/tienda/

(Visited 48 times, 1 visits today)