Sola

SOLA es la historia de Luisa, una tejedora trans de Cusco que es rechazada por su sobrino con el que vive y por todo el pueblo. A raiz de la presentación del corto en el Outfest Perú enviamos algunas preguntas a su directora Séneca Dávalos (Cusco, 1999), IG: @murphy_sen. Aquí sus respuestas.

Entiendo que Sola es tu ópera prima. ¿Puedes contarnos dónde te formaste en temas audiovisuales? 

¡Sí! SOLA es mi ópera prima, mi primer bebé.

De hecho, durante la creación de SOLA y hasta ahora continúo estudiando Comunicación Audiovisual en la UPC. Aprendo mucho en la universidad, pero debo admitir que vivir la experiencia de crear SOLA complementa y me ayuda en mis estudios. 

¿Por qué elegiste este tema?

Desde el principio tenía mi visión clara sobre querer contar una historia LGBTIQ+ o una historia feminista. En el proceso de buscar qué temas serían importantes tratar, el productor ejecutivo, Michael Net, nos contó sobre un arriero trans que conoció en una comunidad aledaña de Cusco. Yo, en mi ignorancia, nunca me había imaginado que habría personas LGBTIQ+ en un contexto andino, por lo que conocer sobre esta persona realmente impactó mucho en mí. Me di cuenta de que existían historias LGBTIQ+ en todo tipo de contexto, y que era necesario contarlas, porque siempre habrá alguien en alguna parte del mundo que se identifique con ellas, y que al verlas sabrá que no está sola.

¿El guión lo trabajaste solo tú? ¿Cuánto tiempo te tomó hacerlo? 

El guion lo co-escribí con el increíble guionista Matías Paz. Nos conocimos porque Michael nos “reclutó” a ambos para realizar el proyecto de cortometraje. A pesar de que teníamos ideas diferentes en un principio, creo que encontramos el equilibrio de lo que ambos considerábamos importante contar.

Llegar a la última versión nos tomó al rededor de tres meses, y ambos estuvimos felices con el resultado final. 

¿En qué película o directorxs te inspiraste?

Creo que mi mayor referente fue la película Retablo de Alvaro Delgado Aparicio. Fui a verla por primera vez sole al cine, y terminé llorando mares. Hasta hoy continúa siendo mi película peruana favorita, y de mis películas favoritas en general. Me encantó la forma en la que representaron esta historia LGBTIQ+, y fue un duro golpe ver la cruda realidad que representaba. Creo que era fundamental mostrar el tema de la discriminación en este película, porque lamentablemente esa es la realidad de la comunidad LGBTIQ+ en Perú. Y, de la misma forma, fue crucial mostrar dicha realidad en SOLA. El llamado a la concientización sobre este problema es importante para mí, y ver y entender que era posible hacerlo a través de un film me abrió los ojos a un mundo nuevo. 

Imágenes de https://www.instagram.com/eris_productora/

¿Cómo se financió su realización? 

En marzo del 2021 el equipo de SOLA y yo comenzamos a desarrollar una carpeta de postulación para el Estímulo Económico de DAFO para cortometrajes de ficción. Postulamos en Junio, pasamos el primer filtro, y en septiembre nos enteramos de que presentaríamos un pitch para el jurado del estímulo. Todo fue muy surreal, y describirlo de esta manera simplifica mucho cómo fue el proceso en realidad. En fin, luego llegó el 28 de septiembre. Yo estaba en la marcha del 28S (Día de la Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro), y no revisé mi celular. Cuando por fin lo hice, tenía un montón de mensajes y llamadas perdidas de Michael. Habíamos ganado el fondo. Después de eso todo fue una locura. Michael consiguió un auspicio con LATAM, y eso también nos ayudó en parte del financiamiento para realizar el corto, además de financiamiento propio. 

¿Cómo fue el trabajo de preparación con los actores y actrices? ¿Conversaron sobre el tema de la película? 

Desde el día uno les comunicamos a los actores sobre la temática del cortometraje. Pero con el paso del tiempo creo que todos en el equipo internalizamos más la historia y el gran significado que tenía, y tiene.

Ya que estábamos en plena pandemia, desde el casting hasta los ensayos se dieron de forma virtual. Tenía videollamadas entre tres y dos veces por semana con la actriz, Elibeth Rose (Lima), y el actor, Abrahan Quispe (Ollantaytambo, Cusco).  Algunas eran netamente con Eli, o Abrahan, y otras con ambos. Cuando faltaban dos semanas para el rodaje, ambos actores fueron a Cusco y tuvimos ensayos presenciales ahí. Aún recuerdo cómo se sentían esos días, y la adrenalina de saber que la hora de plasmar la historia ya llegaba.

En adición a esto, Eli recibió clases particulares de quechua para poder aprender y pronunciar de forma correcta los diálogos que diría en el cortometraje. Reconozco que ese fue un reto grande para mí desde el lado de dirección, y para Eli desde la actuación.

¿Cómo se consiguió la localización donde se filmó? ¿Se conversó con lxs pobladorxs del lugar sobre el tema del corto?

Creo que desde el principio tenía claro que quería que la historia se llevara a cabo en Chinchero. Desde que soy pequeñe he ido incontables veces y siempre me ha encantado.  Tenía las imágenes exactas de los lugares donde quería que se grabe el cortometraje, pero por problemas de producción no pudimos tener los permisos necesarios para grabar en dichas locaciones. De esa manera comenzaron los diferentes viajes de scouting de locaciones para encontrar los nuevos espacios donde grabaríamos, gracias a contactos y amistades que teníamos previamente, y nuevos que hicimos en el proceso.

Fue de esta manera que conversamos con diferentes personas sobre el cortometraje y sobre lo que se trataría. Creo que no sobra recalcar que todas las personas que nos apoyaron con las locaciones sabían sobre la historia de SOLA y los temas que trataría. 

¿Se ha exhibido ya en Cusco?

Lamentablemente la primera vez que se exhiba en Perú no será en Cusco, pero posterior al OutFest se realizarán diferentes gestiones para proyectar el cortometraje en su hogar. 

¿Cuál será la estrategia de distribución?

Actualmente continuamos en época de festivales, por lo que esa es el principal ámbito de difusión por ahora. Como mencioné antes, Michael consiguió un auspicio de LATAM, y también se gestionó la posibilidad de que se proyecte en su propia plataforma durante los vuelos. 

¿Se ha presentado ya a otros Festivales?

Relacionado a la pregunta anterior, ¡sí! SOLA se ha proyectado en Kashish, Mumbai International Queer Film Festival. Por ahora ese ha sido el único festival donde se ha proyectado.

(Visited 258 times, 1 visits today)

Comentários no Facebook