Y el Premio APRECI fue para… Retablo

El jueves 20 de febrero se entregaron los XI Premios de la Asociación de Prensa Cinematográfica, que se ha convertido en uno de los premios al cine peruano más prestigiosos.

Las películas que han ganado anteriormente son Wiñaypacha, Rosa Chumbe, Videofilia, NN, El mudo, El espacio entre las cosas, Chicama, Las malas intenciones, Paraiso y La teta asustada.

La disputa principal este año estuvo entre Retablo y La Bronca, ambas con 5 nominaciones. 

Ya la Bronca había recibido el Premio de APRECI en el 23 Festival de Cine de Lima el año pasado. Y Retablo no había obtenido ni siquiera una mención honrosa de APRECI en el 21 Festival de Cine de Lima, cuando se presentó. Ahora competían las dos pero, en lugar de un jurado de tres personas, que son los que votan para el Premio APRECI del Festival de Lima, en estos Premios APRECI, entregados anoche, votan todos los socios de APRECI.

Y esta vez ganó Retablo, en una ceremonia simpática realizada en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Fueron los conductores Juan José Beteta y Gabriel Quispe. Si bien no hubo guión de chistes, estos salieron espontáneamente que así son más divertidos.

Entre algunas cosas a resaltar están Álvaro Velarde contando las anécdotas de la filmación, Rodrigo Palacios confesando que tuvo que volver un tiempo a su trabajo en derecho porque dedicarse por completo a la actuación lo había dejado misio, Gonzalo Benavente solicitando una cinemateca nacional, como Camila Mac Lennan una sala para el cine nacional.

Más abajo pueden ver el video completo de la ceremonia que culmina con el premio a Retablo «por ser una ópera prima que relata el amor filial y la decepción enmarcados en un entorno de profunda represión e intolerancia…»

Retablo también se llevó el premio a mejor guión «por retratar con habilidad diversos aspectos sobre la identidad, la personal que se afirma o se esconde, la identidad familiar con las tradiciones que se transmiten y se perpetúan…»

Aquí un listado de lo que aparece en el video con el minuto en el que se encuentra para que puedan ubicarlo fácilmente:

  • 1:34 Habla el Presidente de APRECI Rodrigo Portales
  • 5:35 Mayella Lloclla presenta mejor actriz de reparto que gana Magaly Solier (premio recibido por Álvaro Delgado Aparicio)
  • 12:12 Yiliana Chong presenta mejor actor de reparto que gana Rodrigo Sánchez Patiño por La Bronca.
  • 15:25 Ernesto Carlín presenta mejor estreno internacional que empatan Dolor y Gloria de Almodóvar y el Irlandés de Martin Scorsese.
  • 21:44 Nora de Izcue presenta el premio a mejor documental peruano que gana La Revolución y la Tierra de Gonzalo Benavente.
  • 28:10 Juan Carlos Ugarelli presenta mejor guión que ganan Álvaro Delgado Aparicio y Héctor Gálvez por Retablo.
  • 32:42 Camila Mc Lennan presenta mejor actriz principal que recibe Nuria Frígola por Los Helechos.
  • 37:20 Rosa Isabel Morfino (de la película Juliana) presenta mejor actor principal que recibe Rodrigo Palacios por La Bronca.
  • 43:50 Alejandro Legaspi (codirector de Juliana) presenta mejor largometraje peruano que gana Retablo.

Es la primera vez que en estos Premios de la prensa cinematográfica en Perú gana una película con temática LGTBIQ+. Como dijo Gonzalo Benavente dedicándole su película a Federico de Cárdenas, hay que agradecer a los críticos por ayudarnos a entender las películas. Sí, por ayudarnos a tener una perspectiva distinta a nuestro propio enfoque. Ojalá estuviera incluida en la asociación de nuestra prensa crítica una mirada abiertamente LGTBIQ+ también. Recuerdo el último Festival de Cine de Lima en donde películas tan queridas para quienes seguimos el movimiento cultural LGTBIQ+ como Esto no es Berlín, Greta o Sócrates fueron prácticamente ignoradas por la crítica cinemera. Una mirada trans, una mirada lésbica, una mirada gay, una mirada LGTBIQ+ nos enriquecería mucho a todes.

Please follow and like us:

Comentários Facebook