Un Festival de Cine de Lima muy LGTB tendremos este año

Cuando Edgard Saba deja el CENTRO CULTURAL PUCP el 2015, termina una era (19 ediciones) en la que él y Alicia Morales iniciaron y encaminaron el que ahora es uno de los Festivales de Cine más importantes de América Latina.

En el 2016 Marco Muhletaler Maggiolo se convierte en Director Adjunto del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima. Junto a Alicia Morales se encarga de las ediciones 20 y 21 del Festival.

Con la jubilación de Alicia Morales, en abril del 2018, Marco queda como único Director, desaparece la figura del Director Adjunto y se crea el cargo de Director Artístico (que recae en Josué Méndes). Empieza entonces una nueva era.

Tanto Marco como Josué han expresado su deseo de que el Festival de Cine de Lima sea un espacio de conocimiento de las diferencias.

Dijo Marco Mühletaler en la inauguración de la edición 22:

«Constato con emoción, año a año, que nuestro Festival es eso, un verdadero espacio de comunión, y que sus películas son ventanas abiertas que nos invitan a la reflexión, a comparar nuestras realidades con las de otros, provenientes de lugares cercanos y lejanos, y así conocernos más.»

En esa misma inauguración dijo Josué Méndes en su homenaje a Paulo Branco :

«[…] mientras domine una narrativa sobre otras, muy poco cambiará. Son justamente las otras miradas, los puntos de vista diferentes al común, los que impulsarán un cambio en nuestra cultura, y nos mostrarán el camino hacia una sociedad más inclusiva, justa y pacífica.

Este año el Festival organiza un conversatorio imperdible: «Orgullo y Prejuicio. Historias de diversidad en Latinoamérica«, con la participación de Joanna Reposi directora del documental Lemebel (sobre el artivista queer chileno), de Antonio Zirión doctor en antropología y curador de la muestra Ambulante que trae la película francesa Cassandro el exótico (sobre un peleador de lucha libre queer), Carlos Marín Tello director de Mapacho (una película peruana sobre el amor entre un mototaxista y una estilista transexual en la selva peruana), Fernando Perez director de «Insumisas» (película sobre una mujer que se viste de hombre para ejercer la medicina en Cuba a inicios del s. XIX) y Diana Daf Collazos artista de performances.

Este año una de las innovaciones en el Festival es precisamente la sección «Orgullo y Prejuicio. Historias de diversidad y violencia de género» que nos trae dos películas LGTB (Greta de Brasil y Un viaje en taxi de México) y 4 películas feministas.

Pero estas no son las únicas películas sobre diversidad sexual y de género que nos trae el Festival de Lima.

Una que nos atrae mucho es Breve historia del Planeta Verde del argentino Santiago Loza que ganó el Teddy Bear en el Festival de Berlín y que ha sido seleccionada en la sección Búsqueda del Festival de Lima.

En la sección Competencia, donde están aquellas películas que los organizadores consideran entre las mejores del año, encontramos un buen número que incluyen temáticas y personajes LGTB.

En Competencia Ficción una de las más recomendables es Sócrates que ya vimos y nos parece excepcional para llamar la atención sobre la extrema vulnerabilidad social de las personas gays pobres. También nos atrae Canción sin nombre la película peruana que estuvo en Cannes y en donde uno de los personajes principales es gay. En la Competencia Ficción se encuentran también José de Guatemala, Monos de Colombia que estuvo nominada al Teddy Bear (aunque las personas que la han visto nos dicen que no llegaron a captar cual es el tema LGTB) y la chilena Enigma que ya vimos y habla de una chica lesbiana asesinada aunque el tema principal es la angustia de la madre por no saber qué ocurrió en realidad.

En Competencia Documental está la mencionada Lemebel. En Competencia Irresistibles está Esto no es Berlín de la que sabemos muy poco pero encontramos esta interesante entrevista al Director mexicano. Y en Competencia Hecho en el Perú encontramos Mapacho que ya mencionamos.

Otras que tratan temas LGTB son la francesa Gracias a Dios sobre un sacerdote pedófilo (sección Aclamadas 2019), la argentina Hombres de piel dura también sobre un sacerdote pedófilo (sección Galas). Y un clásico: la estadounidense Cowboy de medianoche que vimos el siglo pasado y, si mal no recuerdo, solo había una breve escena gay aunque esta era parte significativa en la historia.

Finalmente, como parte de la Muestra Itinerante que recorre el país se exhibirá Llámame por tu nombre en Trujillo, Eielson Des-Nudo (no es de temática gay pero es emocionante ese segundo en donde Eielson dice en su bosque «Esto es Gardalis» (Gardalis es el poema que le dedicó a su pareja y hasta ese momento no sabíamos qué era Gardalis)) también en Trujillo, Julieta de Almodóvar en Tarapoto, Lady Bird en Pucallpa, Nace una estrella (tampoco es de temática LGTB ¡pero es Lady Gaga! Quien no deja pasar la oportunidad para manifestar su compromiso con la diversidad) en Iquitos y en Tarapoto, el corto Suicidrag en Lima, Chimbote, Tarapoto e Iquitos, y Visibles en Lima y Chimbote.

Aquí las entrevistas que les hicimos al Director del Festival y al Director Artístico donde hablan de los cambios, de la sección Orgullo y Prejuicio y de películas LGTB.

Entrevista a Marco Mühletaler Director del Festival de Cine de Lima
Entrevista a Josué Méndes Director Artístico del Festival de Cine de Lima
Please follow and like us:

Comentários Facebook