Premios APRECI a lo mejor del cine peruano del 2019*

Foto: APRECI

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) ha anunciado a los nominados para los premios que otorga desde el año 2009 y Retablo aparece, junto a La bronca, como la película con más nominaciones: mejor largometraje, mejor guión, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor actriz (en el caso de La bronca tiene a sus dos actores principales nominados y no tiene nominación a actriz).

Aquí un video interesante que encontramos en YouTube sobre cómo se hizo Retablo

Si Retablo gana por mejor largometraje esta sería la primera vez que una película peruana con temática LGTBIQ gana este premio de la APRECI. Antes lo han ganado Wiñaypacha, Rosa Chumbe, Videofilia, NN, El mudo, El espacio entre las cosas, Chicama, Las malas intenciones, Paraiso y La teta asustada.

Sería más significativo además porque en el 2019 hubo 34 largos peruanos estrenados en cartelera comercial (la mayor cantidad de estrenos en un solo año en toda nuestra historia) y otros 25 en el circuito alternativo.

Pero no nos hacemos muchas ilusiones porque el año pasado APRECI le dio el premio a La bronca en el 23 Festival de Cine de Lima. Y si bien, Retablo no compitió ese año con La bronca, sí había sido presentado ahí el 2017 (21 Festival de Cine de Lima, cuando recién empezaba su recorrido por festivales), pero ese año APRECI prefirió premiar a la venezolana La familia y le otorgó mención honrosa a Medea de Costa Rica. Es decir ni siquiera le otorgaron una mención honrosa a Retablo. Y ya APRECI ha mostrado su gusto por los mismos directores, Daniel y Diego Vega, a quienes premió el 2014 por El mudo.

Trailer de La Bronca

Canción sin nombre, la película de Melina León, que incluye un personaje homosexual, ha sido nominada solo a mejor actriz.

Dolor y Gloria de Almodóvar postula como Mejor estreno internacional.

Aquí todos los nominados:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Casos complejos
La Bronca
La revolución y la tierra
Los helechos
Retablo

CATEGORÍA: MEJOR GUIÓN
Omar Forero, Casos complejos
Daniel Vega y Diego Vega, La Bronca
Álvaro Delgado-Aparicio y Héctor Gálvez, Retablo

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Gianfranco Brero, Norte
Jorge Guerra, La Bronca
Junior Béjar, Retablo
Rodrigo Palacios, La Bronca

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR DE REPARTO
Amiel Cayo, Retablo
Héctor Paredes, Casos complejos
Miguel Iza,  Aj! Zombies
Rodrigo Sánchez Patiño, La Bronca

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Anahí de Cárdenas, Aj! Zombies
Núria Frigola, Los helechos
Pamela Mendoza, Canción sin nombre

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Isabelle Guérard, La Bronca
Máfer Gutiérrez, Los helechos
Magaly Solier, Retablo

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
El viaje de Javier Heraud
La revolución y la tierra
Volver a ver

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
El irlandés
Dolor y gloria
Había una vez … en Hollywood
Historia de un matrimonio

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 20 de febrero en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a las 19.30 horas

*La foto que encabeza esta nota ha sido tomada de aquí: http://apreci.org/festival-de-lima-2019-filme-peruano-la-bronca-gana-premio-apreci/

Please follow and like us:

Comentários Facebook