EDITORIAL
En su cuenta de Instagram el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante (@alejomunante) colocó el 25 de marzo un video de una reunión en donde dice:
«Ha habido un equipo de congresistas que ha hecho posible que hasta el día de hoy en nuestro país no tengamos leyes de aborto, no tengamos leyes de matrimonio homosexual, no tengamos leyes de eutanasia, no tengamos leyes de maternidad subrogada, no tengamos leyes de identidad de género y eso, queridos amigos, se celebra. Esto demuestra que nuestro país sigue siendo un bastión pro vida y pro familia, no solamente en la región latinoamericana sino en todo el mundo.»
Días después, el 29 de marzo, se inauguraba en Lima el 2do Encuentro Regional del Foro de Madrid, un grupo ultraconservador («fascista» señaló Susel Paredes y otrxs, en su declaración «No a las mentiras del Foro de Madrid») que busca, tal como dice en la declaración del Primer Encuentro Regional: «difundir y consolidar la cultura judeocristiana occidental a ambos lados del Atlántico, frente al embate de la guerra cultural marxista».
¿Guerra cultural marxista?
El marxismo cultural es un término que se emparenta con el «bolchevismo cultural» de la alemania nazi que buscaba etiquetar así a toda propuesta modernista, secular y progresista. Por estos lares del sur el término lo ha popularizado en la actualidad Agustín Laje que, con Nicolás Márquez, publicó el 2016 El libro negro de la nueva izquierda, ideología de género o subversión cultural y desde entonces se encuentra explicando, a quien se lo solicite, que el marxismo cultural es esa relación que ellos ven entre la visión colectivista de la izquierda y la «ideología de género».
Alejandro Muñante, por supuesto, estuvo en febrero del 2022 en el Primer Encuentro Regional del Foro Madrid en Bogotá y también en el 2do en Lima.
Con un alcalde de Lima fan de los cilicios, ¿quién iba a dudar de las palabras de Muñante?: Perú se ha convertido en un bastión importante de los antiderechos.
¿Qué hemos hecho mal para ostentar tal título? Respondernos a esta pregunta autocrítica debería llevarnos, a quienes trabajamos en cultura, a intensificar nuestra labor y, a quienes trabajan en el lado político, evitar las divisiones que no nos permiten avanzar. Política, activismo, cultura y empresas han estado trabajando por separado, criticándose unxs a otrxs en muchos casos, cancelándose entre ellxs, asumiendo acríticamente la posición de las ONGs. Ojalá este golpe de realidad que nos da la etiqueta de país que nos acaban de colgar, nos permita reflexionar sobre todo ello.
Pero aún hay esperanza. A inicios de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia sobre el caso Crissthian Olivera Fuentes, declarando responsable al Estado peruano de DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL. Bravo por Crissthian, quien perseveró por 19 años en su denuncia y sentó un importante precedente. Muy indicativo el que haya tenido que recurrir
a instancias internacionales cuando todas las puertas en Perú se le cerraron en su búsqueda de justicia. Pensar que actualmente tenemos un ministro de Educación como Óscar Becerra, quien califica a la CIDH como un «adefesio» y se muestra a favor de la pena de muerte…
CONTENIDO
- El Estado al filo del otoño 2023, por Fiorella Terrazas Espinoza.
- Testimonio: De las relaciones sexo-afectivas y otros demonios de las personas trans, por Gia Lujuria.
- Divina pecadora. Entrevista a Gia Lujuria, por Alexandra Arana Blas.
- Tres cuentos por Gretel Warmicha.
- El cuento de la mariposa Melody.
- Tu ñusta sirena de Huánuco.
- El reflejo de la sirena.
- ¿Quién es esa chica?, por Paola Daniela Alvarado Salazar.
- Nuestra bella monstruosidad. Susy Shock en la ciudad gris, por Gustavo Ochoa.
- «La Bunker». Un refugio TLGBIQ+ en Villa El Salvador, por Neil R. Tejeda.
- Resignificando el clóset: de espacio de represión a uno de resistencia en la novela gráfica Heartstopper, por Mayte Jade Laura Machaca.
- Un llanto en el cielo de Syaku, por Leslie Chira Barreto .
- Mr. Heart, ¡devuélveme mi corazón!, por Victoria Mallorga Hernández.
- Salir del clóset, desde una mirada marica, por André Mere Rivera.
- Lightyear y el beso lésbico dentro de una película infantil, por Paola Daniela Alvarado Salazar.
- Reseña: Despadre, por Julio Lossio.
- Reseña: Estancias de Alicia Ortega Caicedo, por Alexandra Arana Blas.
- Mucha furia: representación trans en la historiografía literaria peruana, por Nathanael Peralta Luis.
- La representación de las disidencias sexogenéricas leídas como mujeres en los medios de comunicación, por Alejandra D. Loo.
- Micro novela: Estigma, por Gia Lujuria.
- Juan Carlos, por Carlos Ramos.
- La cenicienta más allá del muro (tercera y última parte), por Raúl Oliva.