¿Es Monos una película sobre un chico trans?

Monos es una película colombiana sobre un grupo guerrillero formado por 8 adolescentes. Al empezar la película, Lobo pide ser «socio» de Leidi, osea su pareja. En la siguiente escena están Lobo, Leidi y Rambo; Leidi le dice a Lobo que besa mal y le pide que bese a Rambo para que de su opinión. Más adelante Patagrande hace una broma sobre Rambo, dice que le falta un «socio» también. Empezamos a pensar que Rambo es homosexual. Luego vemos que es el único que no se saca el polo en el río y nos preguntamos ¿Es Rambo un chico trans?

Monos empieza casi en tono de comedia: a estos menores, a los que disciplinan y arman como para una guerra, les encargan el cuidado de una vaca. A la vez deben cuidar a una mujer secuestrada que se ve dócil, con la que se bañan, a la que peinan y visten. Fácil. Sin embargo la vida sensual y despreocupada de la selva los hace caer en descuidos que volverá todo una pesadilla.

De una película coral se convierte en una película de antagonismos en donde no hay dos bandos claros, lo que da una sensación de caos, de desastre inminente. La película de amigos se convierte en una película de escape y de aventura en una selva donde el enemigo puede estar a tu lado sentado en la misma embarcación.

Es un acierto que la película no incida más en el tema de la transgeneridad del personaje que, al final, se convierte en el principal. Es la señal de un mundo nuevo, donde tal cosa no llama la atención. La película se enfoca en su aventura y con ello naturaliza su condición.

Monos estuvo seleccionada para el Teddy Bear, el premio LGTB del Festival de Berlín.

Se presenta en la sección Competencia Ficción en el Festival de Cine de Lima que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica. Aquí encuentran los horarios y lugares donde se proyectará.

Please follow and like us:

Comentários Facebook