26 Festival de Cine de Lima

Jurado Gio

Por Jesse Vilela

Del 4 al 12 de agosto arranca el 26 Festival de Cine de Lima de la PUCP con una programación de películas y cortometrajes de muy alto nivel.  A diferencia de los 2 años anteriores, esta edición será híbrida, es decir, será tanto presencial como virtual, ya que casi la totalidad de las películas en competencia, los cortometrajes de 14° Filmocorto y los cortos premiados por la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) del Ministerio de Cultura también estarán disponibles en la plataforma virtual del festival: www.festivaldelima.com

Las funciones presenciales del festival se llevarán a cabo en 7 salas de 5 sedes:  la Sala Azul y la Sala Roja del Centro Cultural de la PUCP, la Sala NOS y la Sala NOS 2 (ambas ubicadas en Av. Camino Real 1037 San Isidro), el cine Lumiére de la Alianza Francesa de Miraflores, la Sala 6 de Cineplanet Alcázar y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

En esta edición, como cada año, el festival ofrece sus secciones más representativas: En Competencia Ficción y En Competencia Documental (ambas de películas latinoamericanas), y Hecho en el Perú (de películas peruanas que se estrenarán en el festival). Estas secciones estarán compitiendo por el premio del público, además, de otras secciones clave que han vuelto recargadas.

Este año, en la sección En Competencia Ficción se van a exhibir 15 largometrajes y En Competencia Documental, 10 largometrajes, de los cuales vamos a poder disfrutar de una película peruana. En Hecho en el Perú, tendremos 6 largometrajes nacionales de estreno, 4 de ficción y 2 documentales de distintas regiones del Perú. Estas tres secciones competitivas estarán disponibles de manera híbrida, con funciones virtuales y presenciales.

En cuanto a las Muestras, el festival ofrece las siguientes secciones: 

– Galas, es una muestra de 9 películas de artistas latinoamericanos de gran trayectoria y que han participado en los festivales más prestigiosos como Cannes, Berlín, entre otros.  En esta edición, las Galas serán únicamente presenciales: Utama de Alejandro Loayza (Bolivia), Germino pétalas no asfalto de Coraci Ruiz y Julio Matos (Brasil – Reino Unido), Memoria de Apichatpong Weerasethakul (Chile), No somos nada de Javier Corcuera (España – Perú), Huesera de Michelle Garza (México – Perú), Plaza Catedral de Abner Benaim (Panamá), La decisión de Amelia de Francisco Lombardi (Perú), Trilogía muda de Daniel Rodríguez Risco (Perú), Wändari de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú – España).

– Francia en Lima, este año el festival nos trae una muestra que nadie debe perderse de 4 clásicos restaurados de Robert Bresson, considerado uno de los directores más influyentes de la historia: Au hasard Balthazar, l’Argent, Pickpocket y Lancelot du lac.

– 14° Filmocorto: Este año, luego de una pausa de 2 años vuelve el Filmocorto y presenta una selección de cortometrajes de realizadores del Perú o de extranjeros residentes en el Perú, realizados en el Perú o en el extranjero, con temática libre. Luego de una gran convocatoria en la que 127 cortometrajes resultaron habilitados para la fase de selección, 20 cortometrajes fueron seleccionados por el Comité de Selección. Además, se ha construido un archivo fílmico en línea que permite el acceso a más de 100 cortometrajes ganadores de las ediciones anteriores del Filmocorto. 

Los cortometrajes seleccionados serán evaluados por un jurado que otorgará 2 premios: el premio del jurado al mejor cortometraje y el premio especial del jurado. Será un Filmocorto híbrido, ya que los cortos se exhibirán tanto en la plataforma virtual de Luces, Cámara Filmoteca, como de forma presencial en la Sala NOS de la PUCP. El público podrá votar por su corto preferido en línea. El corto que reciba más votos recibirá el premio preferencia del público.

– Espacio Filmoteca PUCP nos va a presentar una muestra sin precedentes. Se van a exhibir 23 obras restauradas de cine peruano que van de 1927 al 2002, donde el público también tendrá la oportunidad de conversar con sus realizadores o sus restauradores. Serán 8 largometrajes, 1 mediometraje y 14 cortometrajes de 11 autores peruanos y extranjeros residentes en el país. Esta muestra incluirá además galardonadas películas de finales del siglo 20 con reconocidos artistas peruanos como: Ricardo Blume, Gianfranco Brero, Reynaldo Arenas, Charo Verástegui, entre otros. Las exhibiciones serán presenciales en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP y en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. El ingreso será libre hasta completar el aforo.

– Cortos Perú nos trae una nueva muestra de cortometrajes que han resultado premiados por la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) del Ministerio de Cultura, la cual será de libre acceso. 

– Aclamadas será una sección completamente presencial y nos traerá el cine de autor más esperado por el público, directo de festivales como Málaga, Cannes y Berlín. 

– En esta edición el festival también nos trae la muestra Rebeldes y Valientes, curada por Gabriela Yepes con el montaje de Ana Osorio. Esta exposición, que es híbrida, ya se encuentra disponible y rinde homenaje a las mujeres que hicieron cine en el Perú entre 1913 y 2019. Esta muestra contribuye a la comprensión de la diversidad y multiplicidad de roles femeninos y señala la desigualdad de género en el cine peruano a lo largo de 106 años de historia. 

Asimismo, en el Festival se hará un reconocimiento a la trayectoria de Francisco Adrianzén Merino, sonidista peruano, de quien se mostrarán las películas: Desde el lado del corazón (su largometraje documental), Paraíso de Héctor Gálvez y Gregorio de Fernando Espinoza, Stefan Kaspar y Alejandro Legaspi.

El homenaje nacional principal será a Yvonne Frayssinet de quien se mostrará las películas: Mariposa Negra de Francisco Lombardi (en versión restaurada), Tinta Roja de Francisco Lombardi (en versión restaurada) y Píxeles de familia de Gerardo Ruiz. Y en el homenaje internacional se tendrá a Mercedes Morán de quien se mostrarán: La niña santa de Lucrecia Martel, Sueño Florianópolis de Ana Katz y Familia sumergida de María Alché.

Una de las secciones que vuelve en esta edición del festival es In Memoriam, un espacio para recordar a cineastas que nos han dejado el último año, cuya obra artística ha dejado huella en la historia del cine. Este año se recordará a: Wiñaypacha de Óscar Catacora (Perú), Casire de Marianne Eyde (Perú), y Metal y melancolía de Heddy Honigmann (Países Bajos). Todas estas secciones: la de reconocimiento a Francisco Adrianzén, ambos homenajes y la sección In memoriam será únicamente presenciales.

Sección Encuentros: desde el 4 de agosto el público podrá acceder de manera híbrida y gratuita a las diferentes actividades de esta sección que incluyen: 2 clases maestras, charlas especializadas, diálogos con cineastas, los Q&A con los directores y las directoras en competencia, entre otros.

En cuanto a los diálogos con cineastas, serán 7 encuentros virtuales con 20 cineastas internacionales en competencia, con invitados de otras disciplinas que conversarán con los cineastas y sus películas en mesas temáticas.  Entre los invitados se encuentran personalidades como la reconocida psicoanalista y escritora Olga Montero Rose, la actriz y cineasta Nuria Frigola Torrent, el antropólogo Alexander Huerta-Mercado, la poeta Rocío Silva-Santisteban, Laura Balbuena González, especialista en género, y los escritores Ricardo Sumalavia y Juan Carlos Cortázar.

De manera presencial, se llevarán a cabo 2 diálogos con directoras y directores de películas hechas en el Perú, además de 2 clases maestras con 2 grandes actrices. Desde Argentina llega a Perú la primera actriz Mercedes Morán que estará acompañada por la actriz Grapa Paola y la cineasta Joanna Lombardi. La renombrada actriz nacional Yvonne Frayssinet brindará una clase maestra acompañada por la actriz Mónica Dominguez, el director Joaquín Vargas y la directora teatral Ruth Escudero. 

En esta edición del festival, las actividades presenciales no se quedan solamente en Lima, así que con la colaboración de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo, entre el 16 y el 20 de agosto se van a presentar obras de las distintas secciones que podrán ser disfrutadas por el público del norte del Perú.


Al igual que en la edición del año pasado, este año, el jurado de Crónicas de la Diversidad, conformado por Rolando Salazar, Arturo Dávila y Vitalia Saravia, otorgará el premio Gio 2022 a las mejores películas con contenidos de temática LGBTIQ+ del festival. Este premio busca visibilizar y empoderar a las películas que presenten las vidas y las experiencias LGTBIQ+ desde propuestas audiovisuales que exploren y cuestionen las diversas problemáticas que las atraviesan. Lleva el nombre del activista gay, Gio Infante, fallecido en enero de 2020. Las películas nominadas de este año son: Alis (Colombia), El Nacional (Argentina), Playa de los Enchaquirados (Ecuador), Matar a la Bestia (Argentina, Brasil y Chile), Medusa (Brasil). Las categorías a premiar son: mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor interpretación.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja una respuesta