Ganadorxs del Premio GIO 2021

El jurado del Premio GIO 2021 estuvo conformado por: Clarisa Navas (presidenta del jurado), Roberto Fiesco, Natalia Imery, Bruno Montenegro y Erika Monsalve. Aquí más información sobre ellxs: https://www.festivaldelima.com/2021/jurados_categoria/jurado-cronicas-de-la-diversidad/

Aquí lxs ganadorxs y el texto de justificación del jurado:

MEJOR PELÍCULA: «LIMIAR», DE CORACI RUIZ

Por mostrarnos a través de tres generaciones, cómo van mutando los conceptos de libertad, de límites y de exploración de nuestras certezas y nuestra identidad. Qué lindo ver una cineasta  en el acto de ser madre y revelar sus preguntas y sus miedos a través del cine.

El cine como bitácora de un tiempo en tránsito, de una generación en tránsito, de unas familias mutantes, de unas reflexiones sobre la vida, que nos empiezan a abrir horizontes posibles.

MEJOR DIRECCIÓN: OMAR ROBLES Y EDUARDO ESQUIVEL, POR
«LAS FLORES DE LA NOCHE»

Maravilloso texto introductorio, una leyenda preciosa sobre una guerrera trans durante la invasión española al actual México.

La dirección pareciera abandonar la vocación de control, para dar lugar a la espontaneidad de lo que sucede en cada pequeño gesto. Es una película que da cuenta de una polifonía real, y la va tramando de forma poética y sincera, creando imágenes de ternura entre esa pequeña comunidad de trans y maricas frente a la intemperie.

Además, el trabajo realizado por la dirección muestra a las protagonistas de forma humana, respetuosa y con mucha empatía, la complicidad entre ellas es genuina haciendo que el espectador vivencie los sentimientos y emociones en cada diálogo y actividad. De forma general la película resulta dispersa e inesperada. Sin embargo, esto es lo que la hace real, sincera y bella. 

MEJOR GUIÓN: MADIANO MARCHETI, TIAGO COELO, THIAGO GALLEGO Y THIAGO ORTMAN, POR «MADALENA»

Por dar cuenta de un problema situado, que aqueja a toda Latinoamérica, pero que en la película se combina con el arrasamiento del suelo a causa de la soja y un estado ausente que sólo aparece en la puesta en escena de políticos en campaña. 

En ese lugar, dominado por machos y camionetas sojeras, la mezcla de sensaciones y desolación en la narrativa no busca cerrar, ni hacer entender, sólo transitar fragmentos de tiempo en las vidas de un par de personas que se ven tocadas por el transfemicidio de Madalena. 

El guión hace convivir de manera orgánica la falta de respuestas, las condiciones de un contexto para que las vidas continúen siendo arrasadas y finalmente la posibilidad que les queda a esos personajes de atravesar un silencio compartido, al estar tan desprotegidxs como Madalena.

MEJOR INTERPRETACIÓN: PÂMELLA YULE, POR «MADALENA»

Por habitar desde una presencia que no busca “representar” ni actuar precisamente algo. Sino más bien “estar presente” en una situación que comporta un duelo, sin grandes estridencias ni demostraciones, sólo estar e ir conduciendo esa zona de la película entre risas, tensiones y silencios ante lo abrupto del transfemicidio de Madalena. Pamela actúa como un modo de entregarse y estar en el puro presente de la situación. 

Pâmella Yule

———–

Aquí encuentran la ceremonia de premiación.

Captura de pantalla de la premiación (https://fb.watch/7LqmTuwLAe/) + premio
(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja una respuesta