Luis Hernández: Survival Grand Funk

S/59.00

ENVÍOS A TODO EL PERÚ SIN RECARGOS.

Título: SURVIVAL GRAND FUNK
Autor: Luis Hernández
Género: Poesía
Editorial: Pesopluma
N° de páginas: 88
Formato: Edición facsimilar
Medidas: 16.5 cm de ancho x 21.5 cm de alto
ISBN: 978-612-47409-5-4

Descripción

SOBRE EL AUTOR

Luis Hernández (Lima, 1941 – Buenos Aires, 1977)

Poeta y médico, publicó en vida tres breves plaquetas: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965), este último merecedor del segundo lugar en el Premio Poeta Joven del Perú, tras lo cual decidió abandonar el circuito editorial para dedicarse a cultivar una singular obra manuscrita, dispersa en cuadernos escolares, cartones y páginas sueltas que regalaba a amigos y desconocidos por igual. Parte de esta obra, adrede inacabada, se encuentra compilada en Vox horrísona (1978, 1983, 2007, 2018, 2019), intento de reunión —parcial— del corpus poético hernandiano; sin embargo, a la fecha, son muchos los fragmentos que permanecen inéditos o perdidos. En la actualidad, es considerado una de las voces más importantes de la generación poética del 60.

 

SOBRE EL LIBRO

Tras la publicación facsimilar de los cuadernos El estanque moteado, que apostó por la organicidad narrativa, y El sol lila, que se centró en la coexistencia de poesía y gráfica, Survival Grand Funk explora el aprovechamiento de tres estrategias expresivas cruciales para la conformación de la estética hernandiana: el arte del collage, el plagio –apropiación– como reescritura y el uso de la marginalia. Fechado en 1973, este cuaderno destaca por la combinación de poemas propios y citas ajenas con tiras cómicas (Charlie BrownLa Pequeña LulúPepita y Lorenzo) y recortes –entre ellos,  el poema «XXIII» de César Vallejo, pegado a página entera. A las múltiples relaciones intertextuales que genera dicha simultaneidad de registros/contenidos, se suman dos transcripciones mecanografiadas de poemas propios que parecen sugerir un intento –atípico en el poeta– por poner en limpio fragmentos de su obra. Redondean el conjunto clásicos como «Chanson d’amou» y «La novela de la isla»; poemas de buena factura como «A Chicho Allende» y «Elogio de la poesía»; y divertimentos como «Momentos estelares de la música». No deja de llamar la atención la breve prosa intitulada en clave de ciencia ficción protagonizada por Luis (¿el poeta?).

 

(Visited 1 times, 1 visits today)