Ganadorxs del Premio GIO 2020

Cada año, cuando el Festival de Cine de Lima publicaba la lista de películas que pasarían en sus diferentes secciones, Gío revisaba las sinopsis y los trailers para descubrir cuáles eran LGTB+, luego las publicaba en su Facebook para avisarnos y para preguntarnos si habíamos descubierto alguna más.

Ayer entregamos los premios creados para recordarlo (ver aquí los orígenes y los estatutos del premio). Aquí la lista de ganadorxs y el texto de justificación elaborado por los jueces:

Mejor interpretación: Por la construcción de un personaje en situación de búsqueda, por dar vida y alma a una joven mujer que tras la ruptura con su novia retorna al pueblo de un pasado no mejor que el presente. Desde cada ligera mirada y palabra en voz baja, hasta cada exigencia corporal, la actuación de la protagonista, siempre presente, juega en favor de la representación de un estado de desorientación liminal, una afirmación del deseo y la exploración hacia una anhelada paz personal. El Premio Gio a la Mejor Interpretación es para Sofía Palomino, por la película ‘Emilia’, de César Sodero, de Argentina.

Sofía Palomino en Emilia

Mejor guion: Clarisa Navas por “Las Mil y Una”
El guión integra de manera muy orgánica temas como el descubrimiento de la identidad sexual, el deseo en plena ebullición de la adolescencia, la estigmatización que rodea a las enfermedades de transmisión sexual, los rumores y prejuicios que señalan a todos aquellos que no entran en los moldes tradicionales. Además, los diálogos desprenden una gran naturalidad y espontaneidad para mostrar los lazos de complicidad en un grupo de personajes que viven y exploran su sexualidad en los márgenes de la sociedad.

Las Mil y una

Mejor dirección: para Natalia Imery por el documental Dopamina: Por un control de la colocación de la cámara y la puesta en escena para hablar desde la honestidad acerca de su relación con sus padres, sus posturas políticas y sus relaciones personales. Por ser protagonista y directora a la vez, estableciendo con mucha delicadeza los espacios y las actividades que realiza con cada uno de los personajes. Por tentablar un ensayo autoreferencial con voz en off sobre material de archivo, pero a la vez agregarle animaciones y diálogos importantes que generan coherencia e integridad en el relato.

Dopamina

Mejor película: Las Mil y Una de Clarisa Navas (por unanimidad)
Por ser una película que nos muestra la vida queer en un sentido real contextualizado en un barrio marginal sudamericano. Un coming on age contemporaneo que marcará la tendencia generacional de cuestionar el sistema binario teniendo un abanico de personajes secundarios que exploran su sexualidad. Por ser un film que no se centra en lo romántico de una relación lesbica, si no se preocupa en las sensaciones y en la relacion como tal, que trata de redescubrir formas y de deconstruir, desde lo personal, estereotipos heteronormativos. Una pelicula que mantiene la naturalidad lo maximo posible trasladándola en sus locaciones que son los monoblocks donde la directora creció, que son una especie de laberinto de espacios donde encontramos nostalgia, deseos, amor asi como abuso y violencia. Una pelicula que en lo tecnico sobresale también, jugando con una composicion intimista y asfixiante al aproximar los cuerpos hacia la cámara y llenarla de éstos por completo.

Las Mil y una

El Consejo Directivo de Crónicas de la Diversidad entregó también el premio a la Persona de Cine del Año «A Marco Muhletaler por los cambios implementados en el Festival de Cine de Lima desde que se encargó de la Dirección en el 2018, que le han dado más visibilidad a las películas LGTB+, creando la sección «Orgullo y prejuicio: historias de diversidad y violencia de género», el Conversatorio «Orgullo y prejuicio» y anunciando la creación de un Premio a estas películas.»

En la ceremonia de entrega de premios llevada a cabo el 29 de agosto 2020 estuvieron presentes Velia Yufra de Innóvate Perú, Gianna Camacho García, Ángela Luna, Gia Perverso Descaro de House of Lujuria, Karen Luy de Aliaga, Vero Ferrari, Juan Carlos Ugarelli, Terina Flores, Héctor Turco, Luis Velez, César Sodero Director de #Emilia, Sofía Palomino actriz en #Emilia, Clarisa Navas Directora de #LasMilyuna, Natalia Imery Almario Directora de #Dopamina, Jorge Alberto Chavez Reyes y Marco Muhletaler Maggiolo Director del Festival de Cine de Lima

Aquí el video:

Cada año en estos días extrañaremos a Gío.

Gio Infante (foto tomada de su Facebook)
Please follow and like us:

Deja una respuesta