Cronistas de la diversidad

Como parte de nuestro proyecto de promoción de la escritura, lanzamos esta convocatoria para personas trans y no binaries que deseen publicar en Crónicas de la Diversidad:

CRONISTAS DE LA DIVERSIDAD
Convocatoria dirigida a personas trans y no binaries interesades en recibir acompañamiento para escribir crónicas y publicar en la plataforma Crónicas de la Diversidad.

  1. Redacta en una página una breve biografía y sobre qué tema te gustaría escribir (algo que has visto en tu barrio, algo que has vivido, tu propia historia de vida, un caso que conoces, la historia de unx amigx).
  2. Envíalo a cronistastnb@gmail.com, al facebook de CDLDiversidad o al 965628142 por WhatsApp, Telegram o Signal.
  3. Recibirás una respuesta con lxs acompañantxs interesadxs en tu propuesta.
  4. Elige con cuál acompañantx deseas trabajar.
  5. Y listo. Lx acompañantx elegido se contactará contigo para ayudarte a elaborar tu crónica.

Las crónicas terminadas antes del 15 de mayo del 2021 se publicarán en la plataforma de Crónicas de la Diversidad (web, periódico o revista según decisión del Comité Editorial).

Esta iniciativa se complementa con la de promoción de la lectura en Bibliotecas Diversas y el curso sobre Literatura LTGB+ del Perú.

El objetivo es poder contar en el Perú con más personas trans y no binaries que escriban para conocer sus perspectivas únicas y para que en el futuro los medios y organizaciones lxs tomen en cuenta y lxs incorporen en sus proyectos.

Lxs acompañantxs participantes son:

Santiago Balvín:
Bachiller en arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Activista transmasculine no binarie. Perteneciente a la colectiva “Rosa Rabiosa” y a la “Coalición de voces por la equidad y la paz”, donde participa como actor social en el monitoreo de políticas públicas, avances y problemáticas sobre la situación de personas transmasculinas y no binarias en Perú. Actualmente lleva una especialización en Metodologías de la Investigación en Clacso. Cofundador del Club de Lectura Trans.

Gianna Camacho García:
Mujer trans, periodista y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Perú. Directora de Empatía Perú, organización que realiza incidencia política y visibiliza, a través de contenidos audiovisuales y periodísticos la realidad de esta población.

Emi Aureiliz Godez:
Comunicadora Social, Mg. en DD.HH y Activista Trans. Cuenta con experiencia en temas de comunicación en género y diversidad. Participó en la obra de teatro testimonial TransHistorias y ha activado en distintos espacios en favor de los derechos de la comunidad trans.

Alex Klauer:
Escritor, editor, músico y activista trans nacido en Arequipa. Cuenta con una Maestría Internacional en Escritura Creativa y Narrativa, ejerce como editor independiente, además de realizar activismo en pro de los derechos de personas Transmasculinas y no binaries a nivel nacional como parte del colectivo Fraternidad Trans Masculina Perú.

Bruno Montenegro:
Activista transmasculino en Fraternidad Trans Masculina Perú y Red Internacional de Hombres Trans REDCAHT+, fue reconocido como Defensor de Derechos Humanos por el Ministerio de Justicia en el 2019. Comunicador Social por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, además es editor, animador de piezas gráficas, creador audiovisual de documentales. Ha participado como actor de teatro en el Festival Internacional de Literatura y Artes HAY FESTIVAL 2019. Ganó el premio a mejor corto nacional en el Festival Internacional de Cine LGTBI OUTFEST Perú 2020.

Anticuchx Polisha:
Nacida en las costas de Lima “La Gris” (Bellavista-Callao), su madre una gatota liberada, su padre un obrero independiente; una travesti marika periférica que tuvo el privilegio de estudiar Historia en “La Decana” (UNMSM), pero que terminó dedicándose al artivismo y las luchas sociales, libertarias y anti-autoritarias. Habita su cuerpa como polisha, su madre trans Gia Lujuria, su Apu “Huachac” (San Lorenzo – Callao); artista autodidacta, escritora y performer; se dedica a intervenir espacios públicos, “seguros” y abiertos, recientemente publicó su primer fanzine-poemario “Vientrx” (Enero, 2020).

Arturo Dávila
Pasional e irreverente, sensible e intuitivo. Transmasculine agénero, Hije de Ai Apaec en protección del apu campana, migrante que habita en la capital, en busca de la reconciliación entre su corazón y la ternura que le habita. Resiste al cis-tema en la capital como artivista, escritor, dramaturgo y gestor cultural. Transfeminista poliamorose que transita la vida militando entre la rabia y la ternura, que cree en la fuerza de la lucha colectiva y en la revolución de los afectos para transformar la realidad. Actualmente es parte de los colectivos «Trans Historias», «Trans Arte», «Diversidades Trans Masculinas» y «Archivo de Artistes Anónimes». Ha publicado, entre otros en la revista Ayllu Warmikuti (2020), revista Crónicas de la Diversidad, periódico Crónicas de la Diversidad, revista EOLLES y revista Transgarte. Su próxima publicación es Irresponsables, su mi primer poemario, el cual nace de una serie de reflexiones de lo personal, de lo colectivo, de la relación con la irresponsabilidad del entorno en el que vive y consigo mismo. Mostrando su vulnerabilidad entre luces, cartas, sinfonías y flores.

Gretel Warmicha
Nací en Lima con el nombre de Hansel pero ahora puedes llamarme Gretel. Mi mamá es de Breña y mi papá de Jesús Maria. Vivo con mis roomies y mi perra llamada Cereza. Estudié negocios internacionales en el gremio exportador del país y luego estudié diseño de moda en Yucay, Cusco. Mi primer poemario Pasarela inolvidable es del año del 2018, Espinas, flores y cicatrices es del 2020, de igual modo el ultimo Transiciones y canciones. Yo creo que un poeta siempre tiene poemas que guarda en un cuaderno, en una bitácora, en la lista del mercado donde sea porque poesía soy yo.

Gia Lujuria
Chica trans escritora, poeta, redactora, traductora, performer, artista independiente, actriz, modelo y a veces drag queen. Ha publicado los fanzines «te voy a matar machito» y «cuarto oscuro», y también para la revista Crónicas de la diversidad.

*Los textos finales deberán contener más de 400 palabras y menos de 4 mil.
*La fecha máxima para recibir propuestas es el 15 de abril.
*Convocatoria solo válida para Perú.
*El periódico y la revista de la plataforma Crónicas de la Diversidad son digitales.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta