V FIAED

V FIAED

por Julio Lossio

Reinventarse es una palabra que se mencionaba mucho al inicio de la pandemia, luego cayó en desuso. Pero eso es lo que ha hecho el Quinto Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad. Como dijeron en una de las charlas: los artistas han tenido que volverse técnicos informáticos.

He asistido a 6 obras. Una de ellas era “teatro para audífonos”, otra era una presentación en vivo vía Zoom, dos hacían uso del lenguaje audiovisual y dos más eran la filmación de una puesta en escena pero usando la edición de videos y juego de cámaras.

La que más me ha gustado fue Seámoslo. 6 historias reales contadas en vivo a través del Zoom, mirando a la cámara, cada une en su casa: en su habitación, en su comedor, en su sala de yoga o en su baño. 6 historias duras o divertidas, de personas que han aprendido a vivir en paz consigo mismas reconociendo sus peculiaridades, aceptando sus diferencias, reconciliándose con sus familias o encontrando nuevos caminos para vivir en libertad. Me gustó la sinceridad de lo contado, y no me refiero solo a lo que decían, es decir, sí, es una obra testimonial, sino por la forma como se decía, ninguno, tengo entendido, es un actor o actriz profesional, imagino al director no pidiéndoles actuar sino, ser ellos mismos, dejar de lado el artificio, mostrarse como son, sintiendo lo que dicen. La vida no es sencilla para nadie, pero decirlo en voz alta seguro que ayuda a sentirnos en comunidad y, así, encontrar nuestra forma de ser felices. Seámoslo siempre.

Le Persone de Vitrubie es también un trabajo testimonial grupal, esta vez son 4 historias narradas de una forma poética, por partes surrealista, combinando la edición de videos con tomas de Zoom pre grabado, cambiando de escenarios y de vestimentas. Pero lo mejor es el texto, muy bien elaborada cada línea. Nos quedamos con ganas de escuchar más.

Mosca y Smiley son dos muy buenas obras de dramaturgia española que se habían presentado ya en el FIAED del 2018, la primera por un grupo de España y la segunda por uno de Uruguay. Esta vez fue realizada con elencos nacionales. Ambas optaron por una puesta en escena que fue grabada en video. 

Lo Normal fue la obra ganadora del “I Concurso de dramaturgia LGBTIQ” del año pasado, de la que se hizo una lectura dramatizada en ese momento. Es la historia de la amistad entre una persona asexual con una mujer trans. Les creadores decidieron hacer un corto con el texto. Aquí la línea que divide al teatro con el audiovisual casi ha desaparecido por completo. 

Caja Negra es solo para escuchar. Dice el director, dramaturgo y autor Karlos López Rentería: “La ventaja de elegir Caja Negra como experiencia de teatro para audífonos es que, al ser solamente sonido, nuestros ojos pueden descansar del exceso de estímulos visuales de los que estamos padeciendo en este tiempo de distancia obligatoria. Y además las personas que vayan a disfrutar de la pieza no necesitan detenerse y prestar toda la atención, pueden continuar con sus actividades y escuchar a través de los audífonos nuestra propuesta.” (aquí: https://fb.watch/6p28naKEzQ/). Yo creo que sí hay que prestarle toda la atención, de lo contrario te pierdes.

Como ven, este V FIAED ha priorizado los textos, lo que para mí, que principalmente busco historias más que escenarios y actuaciones, no está mal. Pero de hecho que se siente que falta algo. Voy a querer en algún momento disfrutar también de una buena actuación y de un escenario genial. Todo el conjunto, finalmente, embellece aún más un buen texto. Que se acabe ya esta pandemia.

Aquí pueden encontrar todo el programa y datos de cada obra (que solo van hasta el 28) y comprar entradas: https://teleticket.com.pe/fiaed2021

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta